Falleció Edmundo Canalda, director de la revista Mate amargo y fundador de la editorial Fin de Siglo

Nació en Montevideo, dirigió la radio Panamericana y la editorial Fin de Siglo. Su hija Estefanía Canalda dio la noticia: "Hay gente que entra al mundo para transformarlo, y papá fue una."

Compartir esta noticia
Edmundo Canalda.
Edmundo Canalda.
Foto: Facebook Editorial Fin de Siglo.

Redacción El País
Las letras uruguayas están de luto con la noticia del fallecimiento de Edmundo Canalda, quien fue director de la revista Mate amargo y fundador y director de la editorial Fin de Siglo, rol que ocupó hasta abril de 2023 cuando decidió retirarse luego de 32 años en ese rol.

Desde entonces, su hija, Estefanía Canalda, asumió la tarea de editora general de la editorial, y fue quien anunció el fallecimiento de su padre.

Edmundo Canalda nació en 1948, pasó su infancia en Curva de Maroñas y la Unión, y estudió en el Liceo 8 y en el IAVA. Comenzó a estudiar en la Facultad de Ingeniería hasta que su vida tomó otro rumbo.

En su juventud se vinculó con la militancia política y fue encarcelado por su participación como integrante del movimiento Tupamaros. Luego de la dictadura fue director de la revista Mate Amargo y la radio Panamericana, antes de dar el salto a las letras uruguayas, como fundador y director de la editorial Fin de siglo.

Los vinos uruguayos del siglo XXI.jpg
Los vinos uruguayos del Siglo XXI, uno de los libros editados por "Fin de siglo".
Libro "Los vinos uruguayos del siglo XXI", de editorial Fin de Siglo.

En abril de 2023 aunnció que dejaba de ser el director de la editorial. “Han sido más de tres décadas de descubrir autores, apostar por la calidad literaria, ganar toda clase de premios, publicar enormes éxitos comerciales y obras señeras en el desarrollo cultural y académico. Le agradecemos todos estos años de dedicación constante, de trabajo militante y cargado de amor por la profesión y por los libros”, publicó Fin de Siglo.

Su hija Estefanía Canalda, editora general de la editorial anunció en las redes sociales el fallecimiento de su padre.

"Vuelvo a aquella vieja idea de que el lenguaje es siempre insuficiente para hablar de la esencia de las cosas. Quizás por eso mi padre, mi madre y yo nos dedicamos a la literatura, para encontrar las palabras que más se acercaran. Hoy murió papá. Estuvimos todos acá, familia, amigos, perros, gato y una cotorra muy chillona que cayó en nuestro balcón en año nuevo. De fondo, Marindia, los árboles, la playa, el mar. Los libros. De fondo Pablo, con sus maravillosos cuatro años, gritando mientras corre atrás de una pelota. El amor de su vida, mi madre, su compañera de 45 años. La casa que construyeron juntos. Su cama, sus plantas, su sillón. Y allá, más lejos, también cerca, las decenas de personas cuyas vidas fueron mejores porque él estuvo en ellas. Hay gente que entra al mundo para transformarlo, y papá fue una", comienza el mensaje de Canalda en Facebook.

"Por más pesimistas que fuéramos, a veces, nosotros, para papá el futuro era brillante. Y nuestra vida era brillante porque él estaba ahí. Le dije, anteanoche, que ser su hija había sido un privilegio. Que muchos juzgaban un privilegio haberlo conocido. Sé que no serán pocos quienes estén tristes en este momento. Él les diría que la vida se vive no por los que se van, sino por los que vienen. Así que gracias. Buen viaje, papá querido. Te amaré por siempre. Ya lo sabés", agregó Canalda quien sumó parte de la letra de la canción "El país de las maravillas" de Gonzalo Moreira para despedirlo.

"Así tendrás las botas de siete leguas / de los demás, que sueñan como tú sueñas. / Y aquel país nacido de fantasía / será tan cierto algún día /como un pedazo de pan".

La editorial también publicó una semblanza por su fallecimiento. "Hoy, en su casa de Marindia, frente al mar, acompañado por su familia, falleció Edmundo José Canalda. Vivirá en las semillas que plantó; en los autores que descubrió, en los libros que publicó, en los periodistas que impulsó, en las personas cuyas vidas cambió. En su nieto, Pablo, que tanto alegró sus últimos años. Vivirá su generosidad, su solidaridad, su fe en el futuro. Celebremos que existió un hombre como él. Gracias por todo y buen viaje", publicó Fin de Siglo en Facebook.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar