La Nación/GDA
El disc-jockey argentino y leyenda de la música electrónica en la mítica isla de Ibiza, Alfredo Fiorito, conocido como DJ Alfredo, falleció el miércoles a los 71 años de edad.
El DJ era oriundo de Rosario, Santa Fe, y en poco tiempo se convirtió en un exponente de la escena “dance” global, que se vio complementado por una faceta periodística, que lo acercó a escribir artículos sobre música. Aunque no se informó su causa de muerte, tenía problemas de salud desde la pandemia, según El Diario de Ibiza.
La discoteca española Amnesia, donde comenzó a trabajar en 1982, lo despidió a través de las redes y así confirmó su fallecimiento: “Querido Alfredo, gracias por las noches y los beats que compartimos juntos. Tu música y visión han definido el sonido del Balearic Beat y el alma de Amnesia. Tu legado vivirá siempre en nuestra pista. No te olvidaremos. Descansa en paz”.
El artista rosarino huyó de Argentina junto a su pareja en setiembre de 1976, tras los comienzos de la dictadura militar. En ese entonces, con 23 años de edad, escribía artículos de música y críticas para el diario La Capital. Pasó por Montevideo y de allí a Barcelona, donde escuchó hablar de la isla de Ibiza. Al comienzo, trabajó como artesano en un mercado, donde fabricaba velas aromáticas. Más tarde, tuvo un negocio de ropa.
No fue hasta que llegó al bar Be Bop que tuvo la chance de hacer música. Su jefe, un francés que administraba el lugar, le permitió trabajar de mozo mientras ponía canciones. Un año después, llegó a Amnesia, donde se quedó por los siguientes seis años.
En la ciudad española marcó un antes y un después del género musical. Fue el creador del “balearic beat” en los 80, influencia para varios DJs de las nuevas generaciones. Esto impactó principalmente sobre el inglés Paul Oakenfold. En Amnesia mezclaba rock con música española, brasileña, argentina y “lo que encontraba por ahí”, dijo en diálogo con La Nación, en 2018. Su música llamó la atención de jóvenes a lo largo del mundo, que iban a ver al DJ más underground de Ibiza. Principalmente iban desde Reino Unido.
Su crecimiento continuó y en 1988, la revista DJ Mag lo reconoció como el mejor del año. En 1990 se convirtió en residente de Pachá, otra discoteca y, luego en Privilege y Space. Fiorito pasó décadas alejado de los shows en Argentina hasta que, en 2018, volvió a presentarse tras 20 años de distancia.
En 2020, la pandemia del Covid-19 afectó su salud. Tuvo un accidente cerebrovascular y se quedó sin prestaciones. En 2021 inició una campaña solidaria con el objetivo de recibir ayuda y subsistir hasta que pudiera volver a trabajar.
En 2024 sufrió una recaída y se armó otra campaña. Su hijo Jaime y el periodista que se hace llamar “The Secret Dj” la iniciaron bajo el nombre “Alfredo needs you (Alfredo te necesita)”.
-
Dolor en Hollywood: a los 16 años murió Hudson Meek, actor de "Baby", luego de caer de un auto en movimiento
Pepe Guerra, Liam Payne, Claudio Rissi y las figuras de la cultura y del espectáculo que se fueron en 2024
Murió Burt, el enorme cocodrilo de 90 años que se hizo famoso por película "Cocodrilo Dundee"