Redacción El País.
Gabriel Muto, figura excluyente de la sastreríaen el último medio siglo, falleció este sábado, según informó la emisora Milenium y confirmó su familia. Tenía 89 años y siguió activo hasta los últimos momentos.
"Viejo querido, te vas con las alforjas llenas de vida", escribió uno de sus hijos, el periodista Miguel Muto, quien se ha desempeñado en los canales 10 y 7.
Gabriel Muto Baraibar aprendió a conocer y amar la artesanía desde niño porque nació en el hogar de un maestro sastre, Argentino Muto, y de una educacionista, Micaela Baraibar. A partir de los siete años, comenzó a ayudar a su padre en el taller de confecciones en pequeñas tareas y también a observar la figura humana con ojo clínico, constituyendo ambos ejercicios la base de la que sería su profesión en el futuro. Su padre llegó a trabajar 57 años como sastre, dejando su huella en grandes tiendas de ropa como Antonio Sica, Álvarez, Trenchi o Casa Rim.
Luego de formarse en Talleres Don Bosco, comenzó a trabajar con el italiano Rafael Gigliotti, una eminencia de la elegancia masculina en los años '50. Muto también desarrolló su pasión por la música: tocaba clarinete y fue parte de la banda musical que recibió en Montevideo recibió a los campeones de 1950 luego del Maracanazo.
Sastre de poderosos empresarios, pero también de conocidos músicos y actores internacionales, vistió a todos los presidentes uruguayos desde el retorno a la democracia en 1985. Incluso no cejó en el esfuerzo para convencer al expresidente José Mujica de que debía usar corbata.
Desde hacía varios años se encontraba retirado pero igualmente activo. Sus hijos Luis y Pablo Muto tomaron las riendas de Studio Muto, pero él los acompañaba desde la asesoría y el afecto.
“Voy todos los días de tarde, de 14 a 19 horas, a Studio Muto, porque para mí esto es como un deporte. Y tengo la satisfacción de estar con mis hijos, a los que quiero muchísimo. Desde que mi señora falleció, hace seis años, vivo solo. Y poder estar con ellos es para mí una compañía y una gran alegría”, aseguró a Revista Domingo el año pasado.
Los músicos Mariano Mores y Astor Piazzolla, el actor Alfredo Alcón, el periodista Jorge Lanata, el tenista argentino Guillermo Vilas, el último caudillo nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, el magnate brasileño Gilberto Scarpa y Carlos Saúl Menem, fueron algunos de sus clientes famosos. Pero además él y ahora sus hijos han vestido a todos los presidentes uruguayos desde el retorno de la democracia: Julio María Sanguinetti, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle, Tabaré Vázquez, José Mujica y Luis Lacalle Pou en la actualidad.