Falleció millonario empresario del cable y la hípica en Argentina y Uruguay, amigo de José Mujica

Samuel Liberman, pionero de la televisión por cable en Argentina y en Uruguay, murió en Buenos Aires a la edad de 92 años. Mantuvo buen vínculo con el expresidente, con quien intercambiaba regalos.

Compartir esta noticia
Microfono en estudio de radio
Samuel Liberman.
Foto: La Nación/GDA

Redacción El País
El empresario argentino Samuel Liberman falleció este fin de semana en Buenos Aires a la edad de 92 años, informó La Nación y otros medios de aquel país. Pionero de la televisión por cable en su país y la región, fue fundador de Video Cable Comunicación (VCC), una de los primeros proveedores de TV por cable en Argentina. En Maldonado, fue creador de Punta Cable Visión.

El empresario repartía su residencia entre Argentina, Panamá y Uruguay. Fue el propietario de dos chacras en Punta del Este: "La Cañada" y "Charrúa Hill". Allí solía recibir a uno de sus amigos más cercanos en Uruguay: el expresidente José Mujica. De hecho, el exmandatario le obsequió a Liberman una puerta de celda del viejo penal de Punta Carretas, donde Mujica cumplió prisión durante la dictadura.

Luego de vender sus negocios en el cable en la región, Liberman creó un fondo de inversión que adquirió, entre otras inversiones, la franquicia norteamericano de hoteles y casinos Hyatt e ingresó en la actividad agropecuaria, la biotecnología, las telecomunicaciones y el sector alimenticio. Además, Liberman era dueño desde 1985 del Haras de la Pomme, en Argentina.

La hípica fue otra de sus pasiones. Junto a la empresa Codere, Liberman fundo Hípica Rioplatense, la empresa que logró la adjudicación de la operación del Hipódromo de Maroñas y del de Las Piedras.

Nacido en Buenos Aires el 19 de mayo de 1932, el empresario tuvo cuatro hijos: Guillermo, Liliana, Silvina y Analía Liberman. De muy joven, como se cuenta en su sitio oficial, Samuel decidió emprender un viaje a Nueva York, del que volvió con ideas renovadoras y muchas ganas de volcarlas en su ciudad. En los años 60 obtuvo la representación para América Latina de los relojes japoneses Orient.

Juan Burgeño, Samuel Liberman, Javier Chá.
Juan Burgeño, Samuel Liberman, Javier Chá.
Archivo El Pais

Empresario inquieto y atento a las nuevas oportunidades, Liberman siempre demostró una gran capacidad para iniciar negocios poco explotados en el mercado, hacerlos crecer y después venderlos. Antes de ingresar al rubro de la TV por cable, el empresario dio sus primeros pasos en el mundo de los negocios en la década del ‘60 con la obtención de la licencia para América Latina de la marca japonesa de relojes Orient. Para este negocio, montó su primer centro de distribución en la zona libre de Colón, en Panamá, el país donde vivió los últimos años.

La revista Forbes consideró a Samuel Liberman el 13er. argentino más acaudalado.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar