SALUD
El actor sufrió una fractura expuesta tras un accidente con el motor de un parapente, y también se quebró la nariz al caer de una silla de ruedas
El viernes, Federico Bal sufrió un grave accidente en Brasil, en la isla de Paraty, mientras grababa imágenes para el programa Resto del Mundo que se emite en Argentina por Canal 13. El motor del parapente que estaba usando se desprendió y le causó una fractura expuesta en su brazo, que lo obligó a ser asistido y derivado a un centro sanitario cercano al lugar. Además, sufrió algunas lesiones en su rostro producto de la caída.
En diálogo con su programa radial Gente como vos, emitido por la Radio FM 107.5, Bal dio detalles del accidente que, según los médicos brasileños, pudo haberle costado la vida: "Nos levanta un viento cruzado, un pozo de aire de la nada y se da completamente vuelta el motor y empiezo a rodar, volcar y volcar... ocho metros rodé y no sabía dónde estaba parado. De golpe estaba con el cinturón de seguridad, tirado sobre la tierra, me levantan como pueden y me veo el antebrazo quebrado en tres partes", dijo.
Luego del trágico momento, el hijo de Carmen Barbieri se calmó y analizó en frío todo el contexto: "Es lo que siempre digo después de tener cáncer de recto, intestino, de tener cosas que no ves y ahí es donde está el miedo, cuando tenés alguna enfermedad que podés superar como superé, este tipo de cosas son huesos. El brazo me lo veía torcido, roto por todos lados".
En este sentido, el también actor explicó qué pasó cuando llegó la asistencia sanitaria. "Después de todo esto, me suben a una silla de ruedas y el loco con la adrenalina que tenía, venía tan fuerte que me tiró al piso y me rompo toda la cara; me quebré la nariz, me cosieron y me enyesaron. Estuve 10-12 horas en un pasillo de un hospital. Gracias a la gestión de Daniel Scioli, que es el embajador argentino en Brasil, se empezó a generar lo que es el traslado, me mandó una ambulancia desde Río de Janeiro para buscarme en Paraty, me llevaron ahí y tenía toda la cara rota, la nariz y el pómulo explotados", señaló.
Las versiones oficiales indicaban que el presentador iba a ser intervenido quirúrgicamente el domingo, pero finalmente las condiciones no acompañaron la situación ideal.
"Ayer (por el domingo) cuando quisieron hacerme la intervención no pudieron. Cuando abrieron el brazo estaba lleno de alambres, tierra, pasto", contó y reveló un alarmante panorama que, afortunadamente, no sucedió: "El motor me pudo haber cortado la cabeza, era muy fuerte y pesado. En un momento en la guardia, rodeado de todas las enfermeras, me puse a llorar porque me dijeron que podría haber muerto".
Por último, Bal especificó que "el accidente está todo filmado y las imágenes vamos a mostrarlas en el programa, pero cuidando a la audiencia". En tanto, en su cuenta de Twitter, donde tiene 2.3 millones de seguidores, el artista compartió una placa negra con una frase esperanzadora: "Mientras más alto vibrás, es cuando más expuesto estás. En pleno disfrute es cuando te encuentra el diablo. La saqué barata. Todo cambia en un segundo. Eso es viajar también y aventurarse a pleno con todo, me encanta y lo voy a seguir haciendo, pero con más cuidado", adelantó, y cerró: "Gracias a todos por el apoyo del otro lado, me hacen mucho bien".