Federico Buysan: por qué se va a El Espectador, los rumores que calificó de "bolazo" y qué le rescata a Suárez

Tras cerrar un ciclo de 27 años en Sport 890, el periodista habló con El País de su presente, la otra vez que fue tentado a cambiarse de radio, el "hate" en redes y los rumores sobre Magnolio.

Compartir esta noticia
Federico Buysan.
Federico Buysan.
Foto: Gentileza.

Este fin de semana, Federico Buysan almorzaba con sus padres cuando cayó en la cuenta de que era la primera vez en 27 años (descontando licencias y algún paro) que tenía un fin de semana libre habiendo actividad deportiva.

“Es algo diferente, y me viene bárbaro porque no es un parate total”, comenta, al día siguiente de esa revelación, el periodista a El País.

Es que Buysan, que se mantiene a diario en la sección deportiva del informativo Telemundo, está los domingos en Polideportivo y todos los días conduce De fútbol se habla así en DSports, se despidió al aire de radio Sport 890 la semana pasada, luego de 27 años en ese dial.

Su futuro radial estará en la nueva El Espectador, que se transformará en un proyecto deportivo en 2025. La 810 AM renacerá como multimedio con salidas también por la 92.5 FM, en streaming y en redes sociales. Buysan, que tendrá un rol central en el proyecto, fue la primera figura anunciada y entre otras responsabilidades, conducirá un programa en las mañanas. Julio Ríos, Rodrigo Romano, Diego Muñoz, Lali y Diego Sonsol también se sumarán.

Federico Buysan. Foto: Maxi Ovalle
Federico Buysan.
Foto: Maxi Ovalle,

Por ahora, aunque pudo llevar a sus hijas al colegio a la mañana, algo novedoso en su rutina, Buysan no tuvo tiempo ni de extrañar porque, al final, se la pasó trabajando. Del presente y el futuro, esta charla.

—Llevabas 27 años en la Sport, y en televisión son 14 años en los mismos canales. Si hay algo que te define es la estabilidad laboral.
—Sí, y esta es una sensación nueva porque realmente he sido muy estable en mis trabajos. En Tenfield estuve más de 20 años haciendo básquetbol. He sido muy estable, pero está bueno porque esto es una elección mía. Es un deseo mío de elegir, hoy, otro proyecto.

—¿Qué tenía esta nueva etapa en El Espectador que te tentó para cambiarte de radio?
—Creo que el proyecto completo de El Espectador deportivo me sedujo. Primero porque puedo participar desde la gestación, y también por la gente que me invitó a hacerlo, como Iñaki (Abadie), a quien conozco desde que tiene 4 años porque soy íntimo amigo de su hermano y me crié en su casa. Hace años veníamos hablando de, en algún momento, congeniar, pero yo estaba muy cómodo en la Sport, y nunca pensé en irme.

—¿Y por qué ahora?
—Capaz que me encontró más débil en cuanto a la relación, y me gustó la oportunidad. Y me gustó quién me lo propuso, las formas, por lo económico pero también lo profesional, por dejarme armar el equipo, el poder convencer a Rodrigo (Romano) para que pudiera relatar, un montón de cosas que me fueron seduciendo.

Federico Buysán.
Federico Buysan.
Foto: Gentileza.

—Decías que no era la primera vez que te tentaban, ¿cuándo ocurrió?
—Hace como siete años, en 2017, me quisieron llevar a hacer una radio deportiva y en aquel momento decidí quedarme en la Sport, y el proyecto no se hizo. Esa misma gente ahora me dijo: “ahora estamos bien, es el momento”, y todo fluyó. No tenía muchas alternativas como para decirles que no. De hecho ni siquiera negocié con la radio porque me sirvieron todas las condiciones: profesionales, económicas, de horas de laburo, de programas, de responsabilidades. No es que busque más plata, porque no negocié con Sport. Sentí que había cumplido un ciclo y que me gustaba lo que me estaban ofreciendo, además del desafío de lo que voy a construir.

—Cuando se anunció tu salida de la Sport para El Espectador, los comentarios de las notas eran poco elogiosos contigo. ¿Cómo te llevás con los comentarios negativos de las redes?
—La verdad, trato de leer todo y captar lo que me interesa y lo que no. A ver, estoy cambiando una radio por otra, nada más. Estoy en muy buenos lugares y en muy buenas empresas, y creo que a cualquiera que hace periodismo deportivo le encantaría ser el columnista de Telemundo, trabajar para una cadena internacional y estar en una radio deportiva, pero me parece que en este país, o en algunos lugares porque no me gusta generalizar, hay gente que critica a los que trabajan. Se sientan con el teléfono a poner una crítica pero, ¿cuántas horas labura por día? Yo me levanto seis y media de la mañana y muchas veces me acuesto a la una de la madrugada. Los comentarios hablan más de los demás que de mí. Que cada uno se haga cargo del veneno que tiene, yo no me voy a hacer cargo de eso.

—Estuviste en la palestra porque fuiste parte de una de las entrevistas del año, cuando habló Suárez de su relación con Bielsa.
—Sí, nos avisaron que hablaba Suárez, y me llamó la atención porque lo había entrevistado hacía poquito, luego de su último partido. Pero también sabía que ese día no había dicho todo lo que tenía para decir. Pensaba que iba a hablar a corto plazo, pero no que iba a ser tan explícito con algunos temas. Creo qué eligió DSport porque no quería quedar con que habló con una radio o un canal y no otro. Después, el participar de una nota que genera tanto ruido, por un lado te da satisfacción periodística. De nuestro lado fue preguntarle con respeto y todo lo que en ese momento se le podía preguntar, y contestó todo. Y fue un disparador de un montón de cosas que vinieron después, pero para los que estamos en el ambiente sabemos que esto ya estaba arriba de la mesa hacía tiempo. O sea, no fue sorpresa para nadie, capaz que sí causó sorpresa entrar en tanto detalle que se podía haber evitado, pero lo quiso explicar de esa manera y cada uno elige cómo hacerlo. Y si hay algo que le reconozco a Suárez, de toda su carrera, es que siempre ha sido auténtico, en el acierto o en el error.

Federico Buysán.
Federico Buysan.

—¿Y cómo te sentís respecto al tema con Bielsa? Porque Suárez lo dejó como en falsa escuadra.
—No es que lo haya dejado en falsa escuadra, hizo público algo que los medios ya sabíamos. No sé por qué, pero se ha generado una idea de que "se le hizo una cama a Bielsa para sacarlo". A mí que me revisen, no tengo un comentario negativo para Bielsa por su gestión futbolística. Y si es tan incómodo en sus formas con los futbolistas, me parece bien que se hable y que lo puedan expresar. No es mi rol decir si me gusta o no, porque el periodista juzga el rendimiento de un equipo, o de una generación, a lo largo de un campeonato. Ahora estamos en un momento flaco pero también en uno muy dulce, y el balance se hace cuando se cierra la etapa. Después, lo que son sus contestaciones contra los medios, contra los periodistas, a mí puntualmente no me molesta. Creo que el periodista no tiene por qué sentirse querido ni por la gente, ni por el entrenador. Nosotros tenemos un rol diferente, acá parece que hay que buscar que seamos aceptados. Ahora estamos en un momento donde todo se polariza para un lado y el otro, y si le hacés una nota a Suárez es que estás en contra de Bielsa. Eso me parece absurdo.

—En estos últimos días se ha dicho que grupo Magnolio trataría de obtener los derechos de televisación del fútbol, y hasta insinuaron que por eso te fuiste a El Espectador. ¿Qué opinás?
—Nada más alejado de la realidad. A mí me contrataron para conducir un programa de radio, y mi vinculación en televisión es con Canal 12 y DirectTv, y que yo sepa los derechos de televisión se van a resolver entre la Asociación Uruguaya de Futbol y Tenfield. Así que los rumores son un bolazo reiterado con una manija que demuestra lo que es hoy la grieta, pero que se cae por su propio peso. Me parece que mezclaron todo, mi laburo con Rodrigo, la nota de Suárez, y son cosas que no tienen nada que ver una con otra, es ridículo. Y jamás, cuando tuvimos todas estas charlas, jamás me dijeron nada, y saben que mi camiseta es la del Canal 12 y Direct TV, donde laburo hace muchos años.

—Hasta se dijo que Suárez se convertiría en accionista de Magnolio.
—Sí, me parece muy traído de los pelos. Pero el tema es que no le dan mérito a las empresas, ni a la gente que está atrás, a quienes han liderado un proyecto que empezó con Del Sol hace varios años. Y como Magnolio se hizo fuerte, mezclaron todo con tal de dañar. Porque todos esos rumores son sin información ni criterio. Porque si le hubieran preguntado a Suárez, o a grupo Magnolio, ya hubiesen tenido la respuesta. Yo no tendría nada para esconder si el día de mañana, no sé, Suárez quiere comprar la radio. En ese momento veré si me interesa o no trabajar con él, como con cualquiera. Yo trabajo. Si hay algo que he hecho en toda mi carrera ha sido laburar para distintos perfiles de personas que estuvieron al frente de los medios.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Federico Buysan

Te puede interesar