La Nación/GDA
El actor Juan Pablo Gamboa fue una de las caras más reconocidas de las telenovelas de la cadena Televisa. A fines de la década del 90, su fama creció y se convirtió en uno de los principales galanes de la época. Actualmente, el artista colombiano está distanciado de las series y películas, pero mantiene una álgida vida en las redes sociales, lo que hace que su público lo siga recordando.
¿Quién es Juan Pablo Gamboa?
Gamboa nació en Cali, Colombia, el 24 de noviembre de 1966. Es escritor, productor y actor de cine, teatro y televisión. De joven viajó a Nueva York para estudiar arte dramático y producción de cine. Una vez que terminó su carrera se dirigió a Miami y allí deslumbró a las cámaras por primera vez con su primera telenovela llamada Marielena, que se lanzó en 1992.
Luego de su debut, tuvo un rol protagónico en Esmeralda, en 1997. Esta telenovela producida por Salvador Mejía se estrenó en Televisa y contó con la actuación de artistas como Leticia Calderón y Fernando Colunga. Gamboa interpretó allí al doctor Álvaro Lazcano.
Sin embargo, su salto a la fama se lo dio La Usurpadora. Fue en 1998 que el rostro de Juan Pablo como galán comenzó a ser reconocido internacionalmente. En esta telenovela le dio vida a Willy, uno de los villanos que interactuaba con los personajes que interpretaban Gabriela Spanic, Libertad Lamarque, Fernando Colunga, Chantal Andere, Mario Cimarro y Dominika Paleta.
Sus fans lo recuerdan por su paso por La Usurpadora y si bien durante desde ese entonces hasta 2001 trabajó en otras cinco telenovelas mexicanas como El diario de Daniela; Alma rebelde; Carita de ángel; Aventuras en el tiempo y La Intrusa, nada superó a esa tira que lo llevó al estrellato.
El último protagónico de Gamboa con Televisa fue en 2003, donde también interpretó a un villano, pero esta vez para la telenovela Niña, amada mía. En esa historia de amor y drama actuó junto con Karyme Lozano, Sergio Goyri, Mayrín Villanueva y Otto Sirg. Después, el actor se fue de México y trabajó para la televisión venezolana, se dirigió al público latino de Estados Unidos y luego terminó en Colombia.
Finalmente, su último gran éxito fue en 2017 cuando participó de la reconocida serie mexicana, El Chapo (disponible en Netflix), y cautiva a la audiencia de las plataformas de streaming relatando la historia del narcotráfico en el país latinoamericano.
Luego de su rol en El Chapo, Juan Pablo Gamboa se fue alejando de la actuación, aunque continúa trabajando en series como McGyver y tiene varios proyectos en desarrollo, aunque en papeles de reparto. Sin embargo, el artista se ha mantenido cerca de sus seguidores a través de las redes sociales, donde ha cultivado un perfil distinto.
En estos últimos años, Gamboa tomó un perfil público por sus posiciones políticas y como conferencista. Fue invitado a Foro Económico de la Mujer en Atlanta como expositor y condujo un panel sobre los derechos y la protección de los actores en la industria del entretenimiento organizado por SAG-AFTRA, el sindicato de artistas e intérpretes de Estados Unidos.
-
Emilia Attías encendió las redes con una sensual sesión de fotos en ropa interior inspirada en los noventa
Trabajaba para "Caso cerrado", tuvo que salir al aire por una urgencia y confirmó gran duda sobre el programa
A los 84 años, Chuck Norris se mostró "calentando" (y con el humor intacto) y el video se volvió viral