Redacción El País
El polémico influencer Andrew "Cobra" Tate vuelve a ser noticia por hechos controvertidos. El británico-estadounidense, que en 2022 fue suspendido de las redes sociales Facebook, Instagram, TikTok y YouTube luego de que se confirmara que usaba sus cuentas para difundir discursos de odio, fue blanco de un hackeo a uno de sus cursos. Se robaron los datos de 800 mil de sus alumnos.
Tate comenzó en 2005 una carrera en el mundo del boxeo y las artes marciales. En 2016, colgó los guantes y apostó por incursionar en el medio televisivo. Ese año se unió a la temporada 17 de Gran Hermano Reino Unido. Allí comenzaron los problemas. Durante la emisión del reality, empezó a ser objeto de escrutinio por sus comentarios homofóbicos y racistas. Incluso se viralizó un video en el que golpeaba a una mujer con un cinturón, lo que llevó a su expulsión seis días después del inicio del certamen.
En 2022 incursionó en el mundo de las criptomonedas y fundó una firma que se dedica a “ayudar” a personas a comerciar este tipo de divisas digitales. Para acceder a este servicio, es necesario pagar una membresía. Muchos de sus clientes lo acusan de orquestar una estafa piramidal. Tate enfrenta cargos por abuso sexual y secuestro en Europa del Este, además de estar bajo investigación por trata de personas, lo que derivó en un allanamiento a su domicilio meses atrás.
Piratas informáticos vulneraron la web de Tate, alegando que su acción forma parte de un movimiento de "hacktivismo", que combina prácticas de hacking con objetivos activistas. Los responsables del ataque declararon que buscaban exponer al influencer. Según el portal Daily Dot, los hackers interrumpieron una transmisión en vivo en la que Tate participaba como orador. Durante el ataque, publicaron en el chat emojis relacionados con la diversidad sexual y referencias feministas.
La plataforma, descrita como una "universidad online", ofrece cursos en áreas como finanzas, entrenamiento físico y creación de contenido digital, con una suscripción mensual de 50 dólares. Según la información proporcionada por el propio sitio, cuenta con más de 113.000 usuarios activos, lo que genera ingresos estimados en 5 millones de dólares al mes.
En la plataforma, Tate promociona sus cursos con promesas como "riquezas ilimitadas, una hermosa familia, una influencia enorme, fortaleza física y mental". También escribe: "Dios me puso en este planeta para mostrarles a los hombres lo que es posible. Crecí sin dinero. No siempre fui hercúleo.Construí mi vida. Esa es la mejor parte de ser hombre, puedes construir tu carácter. Todo lo que hago es para mostrarles a otros hombres que pueden hacer lo mismo", asegura.
Expertos en ciberseguridad consultados por Daily Dot calificaron la seguridad del sistema como "alarmantemente deficiente", lo que facilitó el acceso de los atacantes. Como resultado del hackeo, fueron filtradas direcciones de correo electrónico de los usuarios. Este incidente se suma a un ataque previo a Tate en julio, cuando se expusieron datos de más de un millón de usuarios y alrededor de 22 millones de mensajes.