Ignacio González: "Fue muy especial ver a la gente volviéndose a encontrar"

Compartir esta noticia
Ignacio González
Processed with VSCO with c9 preset

Entrevista

El fin de semana pasado organizó y fue el anfitrión de America Bussiness Forum, el ciclo de charlas en el que estuvieron Susana Giménez y el presidente Lacalle Pou y que incluyó America Rockstars

Ignacio González, a pesar de su fama de emprendedor incansable debe estar cansado. El fin de semana pasado fue el anfitrión de America Bussiness Forum, el encuentro anual de personalidades que cuentan sus experiencias en charlas inspiradoras. Estuvieron por ahí, y fueron conmoción, nombres como Susana Giménez y el presidente Luis Lacalle Pou. Sus entrevistas fueron seguidas a sala llena y con mucho interés en las transmisiones online.

Además, este año le sumó America Rockstars, un festival musical (en donde no quedaron fuera las experiencias y los consejos de los protagonistas) en el que participaron nombres como María Becerra, Mau & Ricky y Coti Sorokin, entre otros. Fue una fiesta aunque generó algunos reclamos por lo que se entendía como una irregularidad en los protocolos sanitarios.

Sobre eso y también de los logros de un evento que moviliza económica y culturalmente, y empodera, González, quien este año también condujo la segunda temporada de El Legado, habló con El País.

—Otro año de America Bussiness Forum. ¿Cómo estuvo?

—Fue el mejor de los últimos años, y uno de los más deseados. Fue muy especial ver a la gente volviéndose a encontrar y darse un abrazo, el foro se convirtió en en el lugar de encuentro, y de reflexión para muchos líderes de toda Latinoamérica, en una plataforma que les da una voz. Una de sus claves es la diversidad de la agenda, donde le damos el mismo espacio a un líder político, un artista, un deportista o quien fundó una compañía que cotiza en la Bolsa de Nueva York. Es la mejor forma de generar una reflexión más profunda, y salir de nuestro microclima. Entender que no hay una única verdad nos hace a todos mejores líderes al pensar en el mañana.

—Implica una gran logística.

—Cada año sentimos que enfrentamos una ola inmensa, y cada año aprendemos a dominarla un poco más. El foro se piensa como un evento de transmisión en vivo, donde necesitamos mantener la atención de la audiencia durante todo el día. Tiene que ser dinámico, intenso, una experiencia muy conectada con la emoción y llena de estímulos. Tiene varios secretos. Uno es el formato centrado en las historias de vida y enfocado en lo humano: las personalidades vienen felices y se abren a contar cosas que no cuentan en otro lado. Lo otro es la producción de gran show internacional, con una apuesta técnica que no tiene nada que envidiarle a cualquier evento televisivo del mundo.

—Este año entrevistó al presidente Luis Lacalle Pou. ¿Cómo vivió eso?

—Fue especial porque vino al foro como presidente electo en febrero de 2020, cuando estaba a punto de asumir el desafío de su vida y era pura promesa de futuro. La semana pasada, 18 meses después, volvió a entrar pero convertido en un hombre de Estado. Me gusta que se muestre tal cual es. En la entrevista le dije que le valoraba el exponerse sin miedo a equivocarse y que sea un presidente que habla con todo el mundo.

America Bussiness Forum
El presidente Luis Lacalle Pou en el America Bussiness Forum

—¿Cuál fue el momento de este año que más atesora?

—La entrevista con Ricky Sarkany, que es como un segundo padre para mí y para él soy como el hijo varón que no tuvo. Fue una de las personas que me ayudó desde el primer día de forma desinteresada, hace siete años, cuando arrancaba y nadie me atendía el teléfono. Siempre le voy a estar agradecido. Este año después de perder a Sofía, su hija mayor, un ser humano maravilloso, que fue mamá una semana antes de partir, le dije a Ricky que me gustaría que venga. Me dijo que iba a venir a acompañarme, pero a hablar no. Le respeté la decisión y no volví a insistir, seguimos hablando y conversando como siempre, y un día me dijo que lo hacía, y vino y lo hicimos juntos. Poder contar, compartir el dolor es parte de empezar a sanar, aunque hay heridas que nunca cierran. Fue una muestra de generosidad, de amor a la vida tremenda el poder compartir eso. El seguir poniéndo siempre una sonrisa después de eso es un ejemplo para todos.

—¿Cómo surgió integrar America Rockstars a la propuesta?

—Los jóvenes querían hace tiempo ser parte del foro y reclamaban un espacio propio. Allí nace la idea de America Rockstars. Tengo 30 y en el equipo somos varios veinteañeros y me fascina lo rápido que van y como ven el mundo. Si pensamos un evento para los líderes del futuro, ahora tocaba hacer un festival con personalidades que nos inspiran, que nos ayudan a ver el camino a través de sus experiencias, que nos aconsejan y nos guían. Pero queríamos un formato distendido y relajado con lugares para encontrarnos, comer, tomarnos una cerveza al aire libre y compartir una buena charla. Y músicos en vivo, intervenciones artísticas y diversidad. Esa es la visión detrás de America Rockstars.

—¿Va a haber otros?

—Esta primera edición fue increíble, y tiene el potencial de convertirse en un festival de jóvenes distinto a otros. La alegría y la conexión con las historias de vida y las charlas, que estuvieron llenas todo el día, nos confirmó lo poderoso del formato. Este festival le da una voz a los artistas: ya no es solo escucharlos cantar, es saber qué piensan, qué valores tienen y cómo ven el mundo. Para 2022 ya nos estamos preparando para reunir a miles de jóvenes todo un fin de semana. Este año con fronteras cerradas muchos lo siguieron por internet o televisión, pero estamos seguros que en 2022, miles de jóvenes del exterior van a venir a vivir la experiencia en Uruguay.

—El evento estuvo en el centro de las noticias por cuestiones del protocolo sanitario. ¿Qué pasó?

—Prefiero pensar siempre lo mejor de las personas. Nos llamaron un montón de productores y artistas para felicitarnos por el nivel de la producción, es hipercomplejo montar un festival de esa magnitud. Lo que se vio no tiene nada que envidiarle a un festival en Berlín, Amsterdam o Barcelona, y pasó en Uruguay. Me quedo con que volvimos a ver unidos a los jóvenes, con más de seis horas de entrevistas y contenido de referentes que vinieron a hablarles. Creo que nos quisieron poner en medio de una situación de la que nada teníamos que ver nosotros. Esto no fue improvisado: hicimos un evento 100% responsable, solo para vacunados, respetando todos los aforos y las recomendaciones del MSP que, además, sabía de los shows al aire libre. Aún cuando no teníamos los aforos definidos desde el primer momento nos comprometimos a hacer un evento seguro y para vacunados: puedan venir 100 personas o 10.000, pero va a ser solo para vacunados, dijimos. Es el trabajo de un año de un equipo del que estoy orgulloso, respondo por cada uno y sé que hicieron un esfuerzo inhumano por llevar adelante esto en Uruguay.

—¿En qué está para 2022?

—Algo que nos dicen mucho como si fuera un elogio es: “Ustedes ya no están para Uruguay”, y yo no estoy nada de acuerdo. Sí que estamos para Uruguay, queremos quedarnos acá y seguir haciendo cosas en nuestro país. ¿Por qué si te va bien en Uruguay te tenes que ir? Nos han ofrecido hacerlo en todos lados y lo estamos charlando, pero me gusta mi país, y quiero que me vaya bien acá.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ignacio González

Te puede interesar