Redacción El País
Este domingo, la periodista Iliana Da Silva se despidió formalmente de Telemundo, el noticiero de Teledoce donde trabajaba desde 2006. Para la ocasión, estuvo junto a Aldo Silva, uno de sus históricos compañeros de programa, quien la despidió en nombre de todo el equipo.
"¿Qué hace Aldo Silva acá un domingo?”, bromeó Da Silva sobre el final de la edición dominical de Telemundo. "Vine porque el equipo de Telemundo, de principio a fin, está acá para acompañar a nuestra querida amiga", comentó. "La gente de bien genera reacciones muy lindas dentro de los equipos; este es un equipo muy grande y estamos todos pendientes para que Iliana, en estos últimos ratos que tiene en Telemundo, se sienta muy bien y reciba el enorme cariño quie tiene", agregó.
Enseguida, el periodista sumó: "Iliana, además de ser una extraordinaria comunicadora y periodista, es una gran persona y todos le tenemos mucho cariño dentro del equipo de Telemundo”. Tras escuchar sus palabras, la homenajeada le tomó la mano a Silva mientras aguantaba las lágrimas. “Por eso, antes de que empieces con tu discurso final, queremos que veas este informe especial”, propuso.
🥲 ¡Gracias Iliana! La periodista y conductora de Telemundo Dominical @dasilvailiana se despide esta noche.
— Telemundo (@TelemundoUY) February 26, 2024
👏Repasamos su trayectoria en el canal (y también algún blooper).
"Gracias a los televidentes que nos permiten entrar todos los días con buenas y malas noticias" pic.twitter.com/8UL4wQHnOO
Fue entonces cuando se emitió una recopilación con varios momentos del paso de Da Silva por los distintas ediciones y formatos del noticiero de Canal 12, donde trabajó en dos etapas: la primera fue de 2006 a 2011; la segunda, luego de un paso por Canal 5 para desempeñarse como directora de noticias, de 2015 a la fecha. El video de despedida incluyó escenas como su cobertura de las elecciones presidenciales de 2009 y una filmación del momento en que el Ministerio de Salud Pública había anunciado los primeros casos de coronavirus en Uruguay.
"Qué recuerdos, ¿eh?”, dijo Aldo al término del video, y se empezaron a escuchar aplausos en todo el estudio. Entonces, Iliana le dio paso a su discurso final: "Quiero decirles que estoy cerrando una etapa personal y profesional en este lugar. Ha sido mi segunda casa. En este lugar aprendí, crecí, fue mi lugar de contención y el lugar donde lo di todo".
"Trabajé de la forma que quería e hice el periodismo que quería, así que me voy agradecida por este grupo humano", sumó. "Gracias a todos los que están detrás de cámara, a los que confiaron en nuestro trabajo y, por supuesto, a los que están en su casa, que nos permiten entrar todos los días con buenas y malas noticias. Sigan eligiendo este lugar porque este un año donde es muy importante estar informado. Apuesten por este equipo".
Para dar por cerrada la despedida, Da Silva le agradeció a Aldo por sus palabras: "Gracias, querido, ¡cuántas risas y llantos! Gracias por este gesto". Silva, por su parte, le dijo: "En nombre del equipo, te deseamos lo mejor. Respeto y cariño. Lo que se viene solo puede ser bueno".
Tras estas palabras, Da Silva presentó, sosteniendo el llanto, su última "Puesta a punto" de Telemundo. Todo sucedió con el aplauso de sus compañeros de fondo.
Esta despedida es una continuación del cierre profesional de Da Silva en Las cosas en su sitio, el programa radial que integraba desde 2020 con Juan Miguel Carzolio en radio Sarandí "Pudimos ser mejores, pero fuimos los posibles. Con aciertos, con errores, fuimos Las cosas en su sitio, un poco desordenadas", dijo en su última emisión del programa, emitido el 31 de enero.
"Cada uno con su mochila, sus argumentos, sus sueños, pero tengo la certeza de que lo dimos todo. Y hoy la vida me está planteando un desafío y la verdad es que quiero surfar esa ola", dijo, "y para eso tengo que soltar".
-
Nueva etapa en Sarandí: la chicana de Martín Fablet a una sección que había bautizado Iliana da Silva
Iliana da Silva cerró ciclo en Sarandí: "No importa si me voy a Venezuela o Madrid; me mueve el amor"
El mensaje de amor de Conrado Ramos a su esposa Iliana Da Silva: "Vivir contigo es una sorpresa diaria"