Redacción El País
Preocupa la salud de Antonio Gasalla, el actor y capocómico argentino de 83 años y diagnosticado con demencia senil. Este jueves, se conoció que el artista debió ser internado de urgencia en el Sanatorio Otamendi de la ciudad de Buenos Aires, y en un principio medios argentinos reportaron que su estado de salud era grave.
Horas más tarde, su hermano, Carlos Gasalla, fue entrevistado en el programa A la tarde y brindó detalles sobre el estado del actor. “Está internado desde el día lunes, está perfectamente cuidado y le han hecho un montón de análisis y todavía sigue en observación”, aseguró.
"Tiene unos problemas pulmonares y tiene problemas de otras cosas que él viene arrastrando de antes y que cuando fue internado primitivamente ante la revisación general le aparecieron cosas que él no se trataba”, señaló. "Hablando con los médicos nos dicen que no es gravísimo, pero hay que atenderlo".
Según explicó Carlos, Antonio se encuentra en terapia intermedia y respira por sus propios medios. "Tiene un problema de úlcera que no se ha tratado, desde que está internado por el tema cognitivo que tiene, le han encontrado esto y están tratándolo", declaró. "Es una cosa crónica que se puede atenuar, pero la van manejando. Cuando eso se inflama, se pasa al pulmón cosas que no tiene que ir ahí y se produce una infección”.
"Él está bien, al principio se tuvo que adaptar al nuevo lugar donde está, pero también el problema cognitivo no lo deja ubicarse. Él es poco consciente de lo que está pasando”, concluyó.
La declaración de Carlos vuelve a confirmar lo que se sabe hace tiempo: Gasalla padece de un serio daño cognitivo y que ya no reconoce a su propio entorno. Los primeros partes médicos difundidos daban cuenta de "una afección en su salud mental que ha afectado su capacidad cognitiva y su juicio". Marcelo Polino, uno de sus amigos íntimos y de los que más lo acompaña en esta enfermedad, ha señalado que "no conecta mucho con el tiempo y el espacio".
Su hermano declaró en abril que el artista estaba "muy cuidado", pero con "una enfermedad que no le permite circular". “No es fácil para una familia pasar por los momentos que hemos tenido con él, pero pudimos sacarlo a flote. No hay otro remedio que atenderlo muy bien”, expresó.
Perciavalle fue a visitar a Gasalla
En marzo, Carlos Perciavalle viajó a Buenos Aires junto a su esposo Jimmy Castilhos, y fue a visitar a su amigo y compañero de tantas horas, Gasalla, quien ya estaba ingresado en una clínica.
Luego de verlo, el Rey del Café Concert dijo a los medios: "Le di varios besos en la cabeza, en la mano y en el cuerpo, y sonrió muchas veces mirándome. Está muy grave, pero está muy bien atendido, y mantiene esa capacidad enorme para recibir amor, a pesar de la enorme timidez que tiene desde chico".