La Nación GDA
Jorge Lanata se encuentra internado en un sanatorio porteño, luego de sufrir una descompensación. Según informó La Nación, el periodista se encuentra estable y en una habitación común, atravesando una infección urinaria y a la espera de una evolución favorable en su cuadro.
El conductor de Periodismo para todos venía experimentando algunas complicaciones en su salud en los últimos días. De hecho, el domingo, durante la emisión de su ciclo periodístico en eltrece, había manifestado que se encontraba con la presión arterial baja y con la glucemia un poco alta. Y el lunes, abandonó su puesto en el programa radial Lanata sin filtro cerca del mediodía, aduciendo una indisposición gástrica.
Si bien el martes Lanata se reincorporó al frente del ciclo de Radio Mitre, el miércoles y el jueves volvió a ausentarse. Tras ser revisado por su médico, se decidió internarlo para tratar una infección urinaria. Según publicó La Nación, el periodista está respondiendo de manera positiva al tratamiento con antibióticos y se analiza si podrá estar nuevamente al frente de su programa televisivo este domingo.
El periodista se encuentra acompañado por su esposa, Elba Marcovecchio, quien tampoco estuvo este miércoles y este jueves en el panel de El diario de Mariana.
La salud de Lanata.
Si bien desde que fue trasplantado de un riñón en 2015 Lanata mejoró su calidad de vida, su salud atraviesa altas y bajas ya que, al estar inmunosuprimido, es más vulnerable a contraer enfermedades.
En abril de 2022, el periodista dio positivo de Covid, días después de la boda que celebró con Marcovecchio en Exaltación de la Cruz. “No está Lanata, está muy bien, perdió el invicto. Venía como nadie surfeando la ola de Covid. Ahora está en su casa, está bien, tranquilo. Esperemos que el lunes haga su aparición”, anunciaba en ese momento Jésica Bossi en Lanata sin filtro.
En 2021, en tanto, estuvo internado tres veces. En agosto de ese año se le realizó una laparoscopía en la Fundación Favaloro por una dolencia que el periodista prefirió no dar a trascender. En mayo había sido ingresado de urgencia en el Mount Sinai de Miami, luego de presentar un cuadro de fiebre mientras se encontraba de viaje en los Estados Unidos por cuestiones laborales. Si bien en un primer momento se pensó que podía tratarse de coronavirus, los estudios determinaron que tenía una infección urinaria, afección que ya había padecido con anterioridad.
Antes, en marzo de 2021, había sido sometido a una angioplastía por su arritmia cardíaca y por su patología arterial. También había sido hisopado por presentar un cuadro febril. “Se ha descartado infección por Covid-19 y el paciente recibe tratamiento antibiótico debido a una infección de la piel en el miembro inferior izquierdo. La evolución clínica es muy satisfactoria”, rezaba el parte médico emitido por la Fundación Favaloro.
Días después de recibir el alta, su salud volvió a generar preocupación cuando trascendió que había sido ingresado nuevamente en la clínica, aunque luego se comunicó oficialmente que se trataba de una internación programada para llevar adelante una serie de estudios de rutina y chequeos.
En agosto de 2020, Lanata también estuvo internado en la Fundación Favaloro, donde se activó el protocolo por sospecha de Covid debido a un cuadro febril. “Jorge está muy bien, simplemente fue una operación súper menor de un forúnculo. Suele darle febrícula después de una operación, no es la primera vez que le pasa, lo hemos vivido otras veces y por eso decidieron mantenerlo unos días bajo cuidados”, contó entonces Diego Leuco, quien lo había reemplazado en su programa de radio Lanata sin filtro.