MAL MOMENTO
El periodista argentino inició acciones contra una galería de arte que le vendió por genuinas imitaciones "truchas".
A Jorge Lanata su gusto por las obras de arte le jugó una mala pasada. Es que el periodista de eltrece compró hace varios años tres cuadros que creyó de gran valor pero cuando decidió desprenderse de ellos se enteró de que lo que creía que eran piezas originales eran en realidad copias truchas.
Por ese motivo, decidió iniciar una demanda millonaria. Adrián Pallares fue el encargado de presentar el tema en Socios del Espectáculo, también por la pantalla de eltrece. El periodista y conductor contó que Lanata es un gran coleccionista de arte, que cuenta con una importante cantidad de piezas y que suele ir las muestras y asesorarse al respecto. En este caso, al parecer, compró por recomendación obras de un pintor fallecido en una galería y terminó estafado.
La panelistas Paula Varela, por su parte, repasó los detalles de la historia de los cuadros y reveló que el exdirector de Página/12 iniciará un juicio a la galería involucrada. Luego de aclarar que las obras supuestamente eran del pintor Juan Melé, Varela contó que Lanata se acercó a la galería por consejo de la galerista Diana García Calvo.
“En realidad él fue a ver qué onda y se las comenzaron a vender. Lo que le dijo esta señora fue: ´mirá, esta obra, que no tiene nombre, es un óleo en madera. No tiene título, pero ya el año pasado vendimos uno muy bien porque el autor falleció y son obras de alrededor de 1945?, reconstruyó Varela, y agregó que Lanata pagó alrededor de 45 mil dólares por las dos primeras obras y por la tercera, 50 mil.
“Jorge compró las obras y se las llevó a su casa chocho”, siguió la periodista el relato. Luego de contar que las guardó, reveló que cuando las quiso vender “fue a buscarlas, las vio alguien y le alertó: ´Perdón pero acá te cagaron. Esto no está bien. Esta obra es trucha, no es ningún óleo, está hecha con témpera de los nenes de jardín de infantes, esto está mal´”.
Con esa información, Lanata se acercó a la galería, donde le dijeron que el único dueño de las obras, quien las tuvo antes que él, es Enrique Eduardo Núñez, “a quien hoy no estarían encontrando”, acotó Varela. Luego explicó que al periodista le dieron con la venta los papeles del cuadro y los certificados de autenticidad, que se lo recordaron cuando fue a reclamar y que como solución le ofrecieron 20 mil dólares y una obra de otro artista.
Según el relato de la panelista, conforme con la oferta Lanata volvió a su casa, pero cuando un experto vio la nueva obra le alertó: “te volvieron a estafar”. Cansado del manoseo, el periodista decidió, a través de su abogada y esposa, Elba Marcovecchio, iniciar una demanda civil y una penal. Además de pedir lo que pagó por las obras, el periodista busca “un resarcimiento moral por la doble estafa”.
Según contaron en el programa matutino de eltrece, el monto total estimado de la demanda sería mayor a los 220 mil dólares, una suma que superaría los 45 millones de pesos. Lanata demandará a la fundación dueña de la galería, que según revelaron lleva el nombre de Mundo Nuevo, y el anterior dueño de los cuadros.
Desde la galería, contó Paula Varela, aseguraron que ellos también fueron víctimas del engaño ya que también se hicieron de las obras junto a sus certificados de autenticidad. De todas formas, y pese a contar con los papeles del cuadro como prueba, deberán enfrentarse a la justicia y probar que fueron estafados ellos también en su buena fe y que desconocían el verdadero origen del cuadro al momento de vendérselo a Lanata.