La Nación/GDA
Jorge Lanata debió ser internado en terapia intensiva este miércoles, luego de que se le diagnosticara un cuadro de neumonía y fiebre. El periodista argentino, de 64 años, se estaba rehabilitando en la Clínica Santa Catalina (Buenos Aires), pero su decaída obligó a que fuera trasladado al Hospital Italiano, también ubicado en Buenos Aires.
Si bien durante los primeros días el periodista estuvo compensado, cuando en la clínica porteña se descubrió la sintomatología propia de un cuadro infeccioso, se inició un tratamiento con antibióticos que no dio el resultado esperado y, finalmente, se decidió su regreso al Italiano —donde ya había estado internado— para llevar adelante un seguimiento más preciso.
El martes por la noche, desde la Clínica Santa Catalina —especializada en neurorehabilitación— habían dado a conocer el primer parte médico del periodista, donde se anticipaba este cuadro que finalmente se complicó y llevó a su traslado. El documento decía que el paciente se encontraba conectado a ventilación mecánica, con buena tolerancia a la desconexión y a la válvula fonatoria durante el día, aunque advertía que había presentado “registros de temperatura elevada” por lo que se había iniciado un tratamiento antibiótico y se había llevado adelante un cultivo para descubrir el origen de la infección.
El parte, que fue dado a conocer por su esposa, Elba Marcovecchio, en sus redes sociales, exponía que Lanata tenía una “encefalopatía exteriorizada”, con “desorientación y episodios de excitación intermitentes”. “Gracias a las oraciones de la gente y al equipo de la clínica Santa Catalina”, escribió la abogada junto a una imagen del parte médico en cuestión.
Sin embargo, el traslado al Hospital Italiano dio paso a noticias desalentadoras. Así lo explicó Ángel de Brito en LAM: "Es muy delicado, Jorge está en horas críticas y lo cuento así de crudo. Por ahora poco se cuenta, pero son complicadas las novedades que tenemos para informar, lamentables".
"Está luchando por su vida, es una lucha muy complicada de ganar y de superar. El motivo de la derivación de de Santa Catalina al Italiano fue por una sepsis, una infección que es generalizada por la falla multiorgánica que atraviesa Jorge”, sumó.
“Decían que tenía una infección urinaria y no, es algo mucho más complejo”, aportó la panelista Yanina Latorre tras las versiones que circularon durante la mañana. “A Jorge le fallan varios órganos porque hace 100 días que básicamente no le funcionan los pulmones, y al no funcionar los pulmones el cerebro está mal oxigenado, con todos los daños que eso provoca. Está es la complicación mayor. La tiene muy difícil y está la única realidad con respecto a su salud", cerró Ángel.
-
La hija de Jorge Lanata compartió los videos más tiernos de su padre, que sigue en terapia intensiva
Elba Marcovecchio rompió el silencio y brindó detalles sobre la salud de Jorge Lanata tras 55 días internado
Preocupación por la salud de Jorge Lanata: está internado hace más de 20 días y volvieron a intubarlo