Redacción El País
A casi dos semanas de que José "Pepe" Mujica revelara que el cáncer de esófago que padece hizo metástasis y no continuará con su tratamiento, el expresidente recibió al humorista y cuentista argentino Luis Landriscina, célebre por sus relatos costumbristas y su humor tradicional, en su chacra de Rincón del Cerro, y vivió un momento emotivo junto a su esposa Lucía Topolansky.
Este lunes, el Movimiento de Participación Popular (MPP) publicó una serie de imágenes y videos del encuentro. Un video publicado en Instagram captura el abrazo entre Mujica y Landriscina que marcó el inicio de la reunión. "Qué gusto verlo", fue lo primero que le dijo el argentino. "Todavía vamos durando", respondió el político. "Estamos ahí, en la lucha por la vida", agregó.
Más adelante, Landriscina le dijo al anfitrión que "ojalá le dé el cuero" para ir a visitarlo un domingo" a comer unos pollos" a Santa Ana, el balneario coloniense donde el argentino está radicado. "Qué lindo barrio donde vives, ahí en Colonia”, le respondió Mujica.
"Todos los que sabían que venía me decían: ‘dele un abrazo a ese hombre’”, comentó Landriscina en otro momento del video compartido por Javier "Turco" Hdinardim, asistente de Mujica. "La risa cura todos los males", escribió junto a las imágenes.
En la web de MPP también se compartió una imagen del encuentro. Allí, además, se definió a la visita como “cálida y emocionada”. "Pasó a abrazarlos el genial humorista argentino Luis Landriscina, con décadas de hacer reír a generaciones enteras rioplatenses, a través de las dulces tradiciones que nos hermanan”, dice el texto. “Nuestro querido Pepe sigue dando pelea por darle un sentido a la vida. ¡Fuerza Pepe!”.
Hace casi dos semanas, Mujica fue entrevistado por el semanario Búsqueda y habló sobre su delicado estado de salud. "Me quiero despedir de mis compañeros y de mis compatriotas, lo que pido es que me dejen tranquilo que no me acosen con entrevistas al pedo y nada más. Se terminó mi ciclo hace rato. Sinceramente me estoy muriendo y el guerrero tiene el derecho a su descanso", dijo.
"El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas. No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta", agregó.
Esta es la segunda visita que Mujica recibe desde aquel diálogo con Búsqueda. El 11 de enero, fue visitado por el proyecto 4 en Línea, formado por los dúos Larbanois & Carrero y Emiliano & El Zurdo, que brindó un concierto improvisado en el patio de su chacra.
-
Es argentino, hizo del humor su objeto de estudio y asegura que Pepe Mujica tiene cualidades de humorista
Presidenta de México llamará a Mujica para solidarizarse por su salud: "Gracias por ser un símbolo del mundo"
El MPP comenzó a procesar la despedida de José Mujica: "Nos dimos cuenta de que no es inmortal"