Julio Ríos habló con El País: "El Frente Amplio me ha venido a buscar para hacer política"

Compartir esta noticia
Julio Ríos. Foto: Gentileza Julio Ríos.

ENTREVISTA

"He sido blanco toda mi vida. También voté al Frente Amplio en el primer gobierno de Tabaré Vázquez porque creía que se merecía una oportunidad", le comenta Julio Ríos a El País.

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Se consagró como referente del periodismo deportivo, tuvo un hit con El Reja (“Hace calor”), llegó a tener siete trabajos en simultáneo y supo reinventarse en varias ocasiones. Lo de Julio Ríos siempre sorprende. De la mano de Las voces del fútbol, el programa que conduce en la 1130 AM, exploró el potencial de YouTube, y cada jornada transmite el programa para los más de 10 mil suscriptores.

A su vez, retomó la faceta de entrevistador que supo cultivar en La palabra con el formato Charlando con Julio Ríos (disponible en YouTube). Y, por si fuese poco, ahora está compitiendo en Mastechef Celebrity 2.

Sobre su lugar en los medios, su relación con el público y su interés por acercarse a la política, Julio Ríos habló con El País.

—Hace dos semanas estrenaste Charlando con Julio Ríos en YouTube. ¿Cómo surgió la idea?

—Por una persona que me vino a buscar para hacer un canal de YouTube. Yo nunca fui muy apegado a la cuestión de las redes, pero acepté porque siento que uno tiene que estar reciclándose permanentemente. Comenzamos con el canal de Las voces del fútbol, que hacemos todos los días en La Treinta (1130 AM), y en cinco meses generamos 10 mil suscriptores. Luego, tuvimos un “viernes dorado” porque nos vieron 50 mil personas. La gente ha hecho algo increíble porque yo miro los canales de YouTube de programas prestigiosos de televisión y no alcanzan estos números, y no lo digo como algo peyorativo. Como siempre me gustó hacer entrevistas, nos largamos con Charlando con Julio Ríos para seguir publicando material y le ha ido muy bien. La nota con Eunice Castro tiene 54 mil visitas y la de Álvaro Navia casi 20 mil en menos de una semana.

—¿Quiénes van a ser los próximos invitados?

—El jueves vamos a lanzar una entrevista con Fernando Pereira, el presidente del PIT-CNT, que va a tener muchísima repercusión. Luego viene una con El Gucci, que va a ser la más fuerte del ciclo. Estamos buscando un espectro muy variado y la gente lo ha recibido muy bien. Increíblemente, recibí un llamado de la cadena Telemundo para hacerme una propuesta emparentada a este ciclo, en tono de talk-show. Voy a viajar a Estados Unidos a hablar con la gente de la cadena, pero mi idea es quedarme en el país.

—Y además estás participando de Masterchef Celebrity 2.

—Sí, por más de que mis posibilidades de ganar sean remotas, es una experiencia muy divertida y fascinante. Nunca me había tocado trabajar en un programa que tuviese ese nivel de producción. Es increíble. Además, la gente se me acerca en la calle o me escribe para darme aliento. Siempre tuve muy buena onda con la gente joven, pero ahora siento mucho cariño y respeto de la gente de todas las edades.

—Lo interesante de tu carrera es que es difícil encasillarte. Podés hacer un periodismo muy confrontativo, pero luego cantar con El Reja y hasta bromear con el uso de la cama solar. ¿Eso te convierte en una figura más cercana?

—Sí, muchos me dicen “Julito” y me encanta porque es una muestra de cariño. Sé que muchas veces hago un periodismo muy agresivo y que soy duro en la crítica, pero la gente fue notando que debía separar lo que era mi trabajo profesional a lo que soy como ser humano. El poder reírme de mí, hacer lo que me gusta y robarle minutos de felicidad a la vida, permitió que la gente entendiera que soy un tipo como cualquiera. Sé que cuando llegué al país hice un periodismo muy confrontativo y me costó ganarme el afecto y el respeto de la gente, pero la vida me enseñó que las cosas no se consiguen de un día para el otro.

Julio Ríos. Foto: Gentileza Julio Ríos.
Julio Ríos. Foto: Gentileza Julio Ríos.

—En varias entrevistas hiciste referencia a los momentos difíciles y a tu necesidad de reinventarte. ¿Has hecho una reflexión del camino que construiste?

—Hubo un momento en que tuve siete trabajos de lunes a viernes. Los domingos me iba de casa a las 8.30 para Punto Penal, luego salía a relatar y después me iba a VTV para el noticiero. De ahí me iba a Pasión y a La hora de los deportes. Cuando estás en esa vorágine no tenés tiempo para hacer un balance. Sé que he tocado intereses muy fuertes, así que no me quejo ni me victimizo, por eso sé que me han bajado el pulgar varias veces. Sin embargo, como conozco el negocio, sé que a la larga tenés tu recompensa. En ese aspecto siempre he estado tranquilo y la vida me ha dado un tiempo para reflexionar y hacer un balance. Sé que no es fácil, porque uno tiene que ver sus defectos y ser autocrítico. 

—¿Qué defectos encontraste durante ese balance?

—Siempre he tratado de ser lo más profesional posible, pero sentí que había perdido el fuego sagrado por relatar, que era algo que me apasionó toda la vida. Hoy me encanta conducir y entrevistar, pero sabía que no me podía traicionar y por eso me di cuenta de que el relato era una etapa pasada. Sabía que necesitaba otra cosa. Esto lo voy a decir con la mayor humildad posible: muchas veces me dieron por muerto en el sentido profesional, porque he tenido tropezones, pero siempre salí fortalecido. Como cualquier persona he tenido momentos duros y he hecho mis duelos, pero siempre trato de empezar de nuevo.

En una entrevista con el sitio Portada mencionaste que tenías “un objetivo político de cara al futuro”. ¿A qué apuntás?

—Yo no soy político y tengo una edad importante encima, por lo que mi objetivo no es una carrera política. Lo que me interesa es, a través de la política, devolver lo que la vida me ha dado. Yo provengo de un lugar muy humilde, me crié con mi abuela y sé lo que es ser pobre. Eso te da otra perspectiva. Pero aclaro que yo no quiero sentarme en el Parlamento, lo que quiero es ser ayudar a los que más necesitan y dejar un legado. 

Julio Ríos. Foto: Gentileza Julio Ríos.
Julio Ríos. Foto: Gentileza Julio Ríos.

—Si el objetivo es ayudar a la gente, ¿le das importancia a la bandera política o tenés alguna preferencia?

—He sido blanco toda mi vida y no lo oculto. También voté al Frente Amplio en el primer gobierno de Tabaré Vázquez porque creía que se merecía una oportunidad y la verdad es que fue un buen mandato. Es más, el Frente Amplio me ha venido a buscar para hacer política... 

—¿En serio?

—Sí, en serio. Y tengo excelente relación. Incluso entrevisté al PIT-CNT a pesar de haber sido muy crítico con la ideología que pregona, porque se sabe que históricamente ha estado relacionado con el Partido Comunista. Pero me saco el sombrero con Fernando Pereira por la forma y el respeto con el que me trató con los temas durísimos que tratamos. Yo no soy partidario de la grieta, sino que soy partidario de respetar el pensamiento de los demás. Lo que no defiendo es que te dirijan la cabeza para transformarte casi en un autómata; soy partidario del librepensamiento, la libre elección y no soy obtuso. Si algo está mal, sea del partido que sea, está mal y no lo defiendo. Lo mismo si está bien y soy el primero en reconocerlo. Lo importante es que yo no quiero ser político, sino que quiero ayudar a la gente. Si lo puedo hacer a través de la política, porque es un mecanismo muy importante, voy a hacerlo desde el lugar en que pueda aportar. Pero yo no llego para llevarme un mango, sino para tratar de volcar algo de lo que he vivido a lo largo de estos años. Si se da sería espectacular, pero si no sucede, entonces será un sueño que no pude cumplir y seguiré adelante.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

julio ríospremium

Te puede interesar