Redacción El País.
La denuncia que enfrentó a Santiago Urrutia con Antonela Lima dio un vuelco en los últimos días. Según confirmaron fuentes judiciales, las medidas de prohibición de acercamiento y comunicación que regían desde mayo sobre la modelo respecto al piloto y a su novia Camila Rajchman vencieron y no fueron renovadas por la Justicia de Familia especializada que entendió en el caso.
Habitualmente, en estos casos, los jueces disponen de forma automática de este tipo de medidas ante la eventualidad de daños mayores. En este caso y cumplido el plazo de los seis meses, el magistrado no halló méritos para renovar la prohibición.
Además, según los informantes, se dispuso del envío del expediente a la Fiscalía de Delitos Sexuales en el entendido de que pudo haber una violación de la reserva que fue dispuesta a nivel de la sede judicial.
En la mira están unas declaraciones que hizo Urrutia en Desayunos informales, donde dio cuenta de que había "50 páginas de prueba" adjuntada a la denuncia por acoso.
La defensa de Lima, a cargo del abogado Rafael Silva, negó en su momento ese número y condenó que se dieran detalles de un expediente con reservas.
La denuncia y qué dicen las partes
Santiago Urrutia denunció a Antonela Lima por “violencia psicológica” en el marco de la ley de violencia doméstica 17.514. El deportista, que formalizó la denuncia en mayo pasado, asegura que tuvo una relación “afectiva y sexual” con la modelo entre noviembre de 2023 y comienzos de 2023.
Añade que luego de la finalización del vínculo, ella habría comenzado una “serie de hostigamientos permanentes, tanto personal así como por llamadas telefónicas, servicio de mensajería, etc”. Indica que la insistencia de la mujer, le hizo pensar que padecería alguna “patología psicológica”.
Según el piloto, la situación se agravó luego de julio de 2023 cuando Urrutia inició su noviazgo con Rajchman. “La señora Lima se niega al rechazo y construyó un relato falso, que publicitó, que lo ha afectado psicológicamente y que lo ha expuesto indebidamente”, asegura el escrito presentado por su defensor, Renzo Gatto. Presentó ocho páginas con capturas de mensajes enviados por Lima y sin respuesta de parte de Urrutia.
La gota que rebasó el vaso se dio a finales de abril, cuando el piloto viajó a Roma para competir en la primera fecha del mundial TCR y Lima también partió hacia la misma ciudad, donde cumplió con compromisos con una agencia de modelos.
La defensa de Anto Lima, ejercida por el abogado Rafael Silva, presentó un extenso descargo donde asegura que el vínculo entre su defendida y Urrutia fue siempre “consensuado”. Califica al piloto de “mentiroso compulsivo”.
“Las llamadas y videollamadas eran de común acuerdo, consentidas por las partes y, este obviamente aportó a la Sede solo las llamadas recibidas, no le ofreció a la Sede las llamadas salientes, las que seguramente debe haber borrado”, añade el texto presentado por Silva en representación de Lima y agrega que Urrutia solía emplear el mensaje efímero (o bombita) para comunicarse con la modelo, del que no quedan registro porque solo puede visualizarse una sola vez.
Silva arriesga que la denuncia la habría realizado el novio con intenciones de “recuperar la confianza” de Rajchman.
Lima y su abogado presentaron una denuncia paralela en otro juzgado de familia contra un amigo de Urrutia, en cuanto desde ese celular, la modelo recibió mensajes hot y videollamadas en una madrugada de octubre del año pasado. El amigo en cuestión declaró que fue Santiago Urrutia quien manipuló su celular aquella noche.
En la primera audiencia ante el Juzgado de Familia, Urrutia reconoció que bajo los efectos del alcohol tuvo sexting (intercambio de mensajes de alto voltaje) con Lima.
Las primeras medidas y evaluaciones de la justicia
En su primera resolución, el juez Marcos Seijas se pronunció a favor de la tesis de Urrutia. Luego de los testimonios y el análisis de las pruebas, el magistrado consideró que Lima “ha ejercido violencia psicológica“ contra el denunciante Urrutia. “Se considera que el relato efectuado por Santiago Urrutia es verosímil en cuanto a la afectación que la conducta de la denunciada le ha provocado en su vida de relación, en su vida laboral y también psicológicamente. En un momento de la audiencia el joven llegó hasta las lágrimas por el padecimiento que ha venido sufriendo durante todo estos meses“, aseguró el juez en su primera resolución.
En setiembre y octubre se fijaron audiencias y entrevistas evaluatorias a las partes.
Cuando en noviembre vencieron las medidas, los defensores de Urrutia y Rajchman pidieron la renovación de la prohibición hasta marzo, lo que no fue aceptado por los magistrados.
La denuncia se presentó ante la Justicia de Familia, lo que implica que no se está hablando de un delito ni de una reparación económica, reclamos que correrían por vía penal o civil.
La Justicia Especializada de Familia tiene por objetivo revertir las situaciones de violencia entre parejas o exparejas o familiares disponiendo de las medidas de no acercamiento y también los tratamientos por vía psicológica o psiquiátrica. Si la situación no se resuelve, algunos casos pasan a la vía penal, con eventuales condenas delictivas.
-
Natalia Camilo: entre la música y la felicidad en soltería y una dura historia familiar con padre que fue recluso
En medio de la reconciliación con el "Colo" Ramírez, Anto Lima confesó que perdieron un bebé
Triunfó el amor: Anto Lima y el Colo Ramírez confirman su reconciliación a puro romance y con una foto vintage
Santi Urrutia aclaró cuál es su relación con Cami Rajchman hoy y explicó por qué no se muestran juntos
Anto Lima rompió el silencio sobre la denuncia que le hicieron Urrutia y Rajchman: "Yo ya sané"
Claves del litigio entre Santiago Urrutia y Camila Rajchman contra Anto Lima: qué dijo el juez y qué puede pasar