Redacción El País
El sábado se anunciaron losganadores de la edición 42 del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, organizado por Cinemateca Uruguaya, y la película rumana No esperes demasiado del fin del mundo se llevó dos premios a mejor película, uno en la categoría de competencia internacional de largometrajes y otro en la competencia internacional de ACCU.
La historia dirigida por Radu Jude, que este jueves se sumó a la cartelera de Cinemateca, está protagonizada por la actriz rumana Ilinca Manolache, quien interpreta a Ángela una asistente de producción de una empresa de medios que se dedica a realizar videos corporativos.
Manolache, a su vez, interpreta a Bobita, a quien el medio español El Anteúltimo Mohicano definió como "un malencarado, maleducado, racista, sexista, machista personaje masculino con el que Angela se desahoga de toda la inmundicia que le rodea". Bobita, un hombre calvo y con barba candado, protagoniza el afiche de la versión rumana de No esperes demasiado del fin del mundo.
Bobita es parte de varios de los posteos de Instagram de Manolache, y Manolache suele encarnarlo para promocionar la película. En este contexto, la actriz rumana publicó un video para agradecer los dos premios recibidos en el festival de Cinemateca. Y, para sorpresa de sus seguidores, lo hizo hablando en español y cantando un fragmento de "Río de la Plata", uno de los grandes éxitos de Natalia Oreiro.
"Queridos uruguayanos (sic), porque ustedes han sido hombres conmigo, yo quiero dedicarles una canción de vuestra emblemática Natalia Oreiro", dijo antes de lanzarse al estribillo del tema publicado en 1999.
"Bobita, el personaje de No esperes demasiado del fin del mundo, la película ganadora del festival es fan declarado de Natalia Oreiro, emocionado por el premio, se largó a cantar", escribieron en la cuenta de Cinemateca, donde se publicó el video.
Según define Cinemateca, el tema principal de la película de Jude es la explotación, "que tiene varios rostros: la que se efectúa mediante la subcontratación de la producción en países con mano de obra barata y medidas precarias de protección de los trabajadores en el ámbito laboral o social; la de los trabajadores administrativos en agencias y corporaciones, artesanos de productos de exportación; la autoexplotación por trabajo excesivo, por incapacidad de negarse".