Redacción El País
Es, desde la tarde del lunes, tendencia en Twitter. La Bajada, la fiesta con la que el programa Justicia Infinta decreta el final del año, es protagonista de cientos de mensajes de internautas que quieren saber cuándo inciaría el festejo que el año pasado reunió a 20 mil personas en la Rambla del Club de Golf.
En la noche del lunes, todo el equipo del ciclo que conduce Gonzalo Cammarota y se transmite a través de la plataforma Twitch y de la radio M24, publicó una fotografía inspirada en La última cena, de Leonardo da Vinci, que tenía a DJ Sanata como personaje central. El pintoresco álter ego de Cammarota viste una camisa extravagante, tiene voz engolada, usa latiguillos como "Una cumbia nena para todos" y suele ser el anfitrión de esta fiesta masiva. El posteo se acompañó del hashtag #LaBajada.
😎🔥 #LaBajada pic.twitter.com/pagKeDQ8AS
— Justicia Infinita (@JusticiaRadio) December 12, 2023
Este martes de mañana, Cammarota publicó un video en su cuenta de Twitter en el que, caracterizado como DJ Sanata, recreó el video viral en el que Guillermo Francella dice: "Hermosa mañana. ¿verdad?". Al igual que la publicación de la cuenta de Justicia Infinita, el posteo se acompañó del hasthag #LaBajada. Enseguida, recibió unos cuantos mensajes de usuarios que esperan el anuncio oficial. Finalmente, este martes a las 11.00, el programa decretó el inicio de La Bajada 2023.
En la cuenta de Instagram de DJ Sanata, además, se publicó un breve video que muestra los preparativos del gran escenario para la fiesta, que, según se sugiere, este año volverá a celebrarse en la Rambla del Club de Golf. El festejo se podrá seguir a través de la cuenta de Twitch del ciclo, y fue declarado de Interés Turístico por el Ministerio de Turismo.
Hermosa mañana, ¿verdad?@JusticiaRadio #LaBajada pic.twitter.com/ikeLZGjMBv
— gonzalo cammarota (@Elcammarota) December 12, 2023
¿Qué es La Bajada y cómo nació?
En diciembre del año pasado, Cammarota fue entrevistado por Sábado Show y contó la historia de La Bajada. "Empezó hace mucho tiempo con la consigna de 'se va el año' y un día empezó a tener el componente musical. Sonaba lo opuesto a lo que era el programa. Nosotros éramos un programa rockero y ese día poníamos cumbia y música medio bizarra. Después se sumó la gente", explicó.
"En los primeros años ni siquiera había parlantes afuera, se acercaban los autos a la radio y abrían las puertas para que se escuche el programa. En 2014 empezó a haber algo más elaborado y con el tiempo precisamos más planificación: necesitábamos baños químicos, seguridad. Fuimos ayudando a que eso creciera y llegamos a esto que es increíble, trascendió el programa. Nos cuesta creer, es una belleza", sumó.
En esa entrevista también se refirió al clima que rodea la fiesta y habló de la importancia de que la entrada sea libre. "La idea es juntarse, bailar, disfrutar. Yo estoy súper contento porque es gratis, el que quiere llevar su bebida la lleva, el que quiere va con niños o con su mascota. Es algo súper democrático, un encuentro sin importar las diferencias", dijo.