Redacción El País
Con un rodaje intercontinental que tomó rincones de España, Uruguay y Chile, La sociedad de la nieve —que ya es una de las películas de habla no inglesa más vistas en la historia de Netflix—le dio trabajo a cientos y cientos de persona en sus diferentes unidades de rodaje.
Además del numeroso elenco si se tiene en cuenta a protagonistas, cameos y extras, el ambicioso proyecto dirigido por Juan Antonio Bayona convoco a maquilladores, vestuaristas, técnicos, dobles de riesgo y un sinfín de profesionales del cine. Está en streaming y además sigue en la cartelera de cines locales.
Sin embargo, el aporte concreto de un famoso personaje uruguayo había pasado desapercibido hasta ahora. Es el del meteorólogo Nubel Cisneros, actualmente a cargo del pronóstico del tiempo en Subrayado y con un reciente pasaje destacado por Masterchef Celebrity.
Es que su nombre también figura en la larga lista de créditos que cierran la película y, en sus redes sociales, él mismo se encargó de hacer pública su cercanía con La sociedad de la nieve. "Feliz de haber colaborado con este gran proyecto", escribió el propio Nubel en un posteo en su cuenta de Instagram y, entusiasmado, agregó: "¡Vamos por ese Oscar!".
El film de Netflix representa a España en la carrera por los Oscar 2024, que anunciarán nominaciones el martes próximo. Se sabe que sigue en la shortlist de cuatro categorías, lo que no la excluye de varias otras.
¿Pero qué hizo Nubel Cisneros en La sociedad de la nieve? Su aporte no fue actoral: ni se involucró como extra ni le puso su voz a algunos de los audios que se escuchan a lo largo de las más de dos horas de duración. En concreto, el meteorólogo estuvo a cargo del pronóstico del clima durante el tiempo de rodaje en Uruguay, tal como se revela en los créditos en la sección de proveedores locales.
Los créditos de La sociedad de la nieve también le hacen lugar a varios de los sobrevivientes, que tienen presencia en la pantalla, así como a unos cuantos afamados actores locales que tienen participaciones menores. En los agradecimientos están varias autoridades nacionales y municipales, incluyendo a Luis Lacalle Pou y a Carolina Cosse.