La comunicadora Elsa Levrero habló de su lucha contra el cáncer de mama: "Te deja enseñanzas"

La exconductora de "Telenoche" y directora de una agencia de comunicación estuvo en el living de "Algo contigo" para hablar del mes de concientización del cáncer de mama, y de su experiencia con la enfermedad.

Compartir esta noticia
Elsa Levrero.
Elsa Lecrero.
Foto: Archivo.

Redacción El País
Con motivo del mes de concientización sobre el cáncer de mama, el magazine Algo contigo que conduce Luis Alberto Carballo por Canal 4, invitó a su living a la comunicadora Elsa Levrero.

Durante 16 años, Levrero estuvo en la pantalla de Canal 4, y por eso comentó la exconductora de Telenoche, que se siente como en su casa en los pasillos de canal. Su presencia, como la de Alejandro de Barbieri que también fue invitado al programa, fue para hablar de salud. Durante el mes de octubre se realizan campañas para concientizar sobre el cáncer de mama. "Esta enfermedad es prevenible, curable, y estamos en un país donde se ha avanzado muchísimo la curación de esta enfermedad", comentó Levrero.

Durante varios años, Levrero fue madrina de una fundación que trabaja con pacientes con cáncer de mama en el Pereyra Rossel, que se dedica al acompañamiento de las mujeres que llegan para comenzar el tratamiento. "Sobre todo a mujeres del interior del país que vienen solas, porque la palabra cáncer asusta muchísimo, muchas veces vienen con lo puesto", comentó Levrero.

"Durante esos años, con esas mujeres divinas aprendí la importancia de la prevención y nunca dejé de hacerme los chequeos anuales, las mamografías. Un día me tocó", contó.

La comunicadora dijo que se llegó al diagnóstico gracias a una mamografía anual. "Nunca me hice el autoexamen, siempre recurrí a la mamografía anual, siempre fui muy estricta en eso. Fui en enero porque está todo más tranquilo, hay poca gente en Montevideo, y a fines de enero me llamaron para repetir, y cuando recibo esa llamada dije: 'acá hay algo'. Había. A través de una biopsia corroboraron que era un tumor maligno en la mama derecha, y gracias a dios era muy chiquitito, estaba en la primera fase, iniciando, no era siquiera palpable, medía siete milímetros, recuerdo que me dijeron. Con la biopsia quedó en cuatro milímetros y en marzo me operaron, me quitaron todo. No estaban afectados los ganglios, lo que es importante, igualmente me los quitaron por prevención. Y me dijeron: 'todos quisiéramos detectar en esta fase que te detectamos a vos, porque es cien por ciento curable'.

Levrero también explicó que la intervención no implicó quitar la mama, "solamente esos cuatro milímetros y los ganglios, y hacer un mes de radioterapia", dijo. Igualmente remarcó: "no está buena la operación, no está buena la noticia. Por más que me digan todo eso positivo, no está bueno", comentó.

Además, la comunicadora recibió un tratamiento hormonal, ya que hay casos de cáncer donde la enfermedad está vinculada "a la parte hormonal", señaló. "Hablando en criollo porque los términos médicos no los sé, las hormonas cuando están activas colaboran para la formación de cáncer de mama, en la mayoría de los casos, entonces es una pastillita todos los días por cinco años, y eso asegura en más de un 90 por ciento, que no reaparezca, ni en la derecha ni aparezca en la izquierda", agregó.

Elsa Levrero. Foto: Marcelo Bonjour
Elsa Levrero. Foto: Archivo.

A su vez, Carballo le consultó sobre cómo se encuentra Uruguay en el tratamiento y acompañamiento de las mujeres que padecen de esa enfermedad.

"Uruguay está muy avanzado en ese sentido", respondió Levrero. "No se sabe por qué, pero me han dicho los médicos que por el hecho de ser mujer y uruguaya, tenés más posibilidades de contraer cáncer de mama que en cualquier otro país. No se sabe, estaría bueno que se haga una investigación científica a fondo al respecto. Pero por ser mujer, tener mamas, y ser uruguaya, tenés más chances de contraer cáncer de mama", aseguró.

También dijo que en promedio mueren dos mujeres por día por cáncer de mama en Uruguay. "Se detectan 700 casos por años y Uruguay está preparado. Cuanta con todo para que haya contención emocional, quirúrgicamente, y para la parte estética. Me consta que Uruguay está preparado. De hecho donde me atendí es uno de los mejores centros de la región. Cuando entré me sentí en otro mundo, no sentí que estaba en Uruguay. Me di cuenta que era un centro de referencia regional porque hasta me pusieron música clásica en el quirófano, había una psicóloga a la salida del quirófano, te tratan como deberían de tratar a todo el mundo en todos lados con cualquier cirugía", dijo.

"No es fácil atravesarlo porque ya con la palabra cáncer, uno entra en un estado de mucho miedo. Aprendí que la medicina ha avanzado mucho y que en estadios primarios casi todos los cáncer son curables, entonces es importante chequearse. pero también es importante, porque te deja enseñanzas", señaló Levrero.

La comunicadora comentó que hasta entonces llevaba una vida distinta. "Vas casi que en automático. Te despertás después de haber dormido pocas horas y mal. Arrancás el día y a laburar y no parás, y las mujeres tenemos un montón de roles además de laburar. La mayoría, aparte, somos las que llevamos la casa, además tenemos el rol de tener el cuidado de nuestros hijos, porque la mayoría tenemos la tenencia de nuestros hijos y tenemos que velar por ellos, pagar las cuentas, cuidarnos a nosotras mismas, pero siempre podemos caer en dejarnos estar. Somos el sostén de la casa y le damos prioridad a mantener el trabajo, incluso hasta mejorar laboralmente, las que somos madres le damos importancia al cuidado de nuestros hijos, y el cuidado de una misma, muchas veces y sin quererlo, va quedando relegado", comentó.

Así, dijo que la enfermedad que padeció le enseñó que el autocuidado tiene que ser prioritario. "El cuidado del estrés nunca puede estar en último lugar, el cuidado de tener un sueño reparador no puede estar en último lugar. Nuestra cabecita hace todo. No podemos tener esa luz, si no estamos mentalmente sanos, y si no estamos en un estado de priorizar nuestro bienestar. Eso no es egoísmo, porque si tus hijos son lo primero, si no estás bien, no van a ser lo primero. No vas a tener la cabeza para darles tiempo de calidad, porque tu cabeza va a ser un torbellino, y vas a estar abrumada, y no vas a poder darles la atención que querés darles. Lo mismo con el trabajo", agregó.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

canal 4Algo contigoElsa Levrero

Te puede interesar