La Nación/GDA
Este martes, el periodista Emiliano Pinsón se despidió de su programa Arriba, Carajo, el cual se emite por Dsport Radio. Afectado por la enfermedad del Parkinson, la cual se le detectó a mediados del 2022, el argentino decidió dejar de su lado su profesión para focalizarse de lleno en un intenso e invasivo tratamiento contra este problema de salud que afecta el sistema nervioso y las partes del cuerpo controladas por los nervios.
"Hoy es un día especial para todos nosotros. Emiliano lo hizo especial en estos casi dos años que llevamos desde aquel 14 de junio de 2022. Tiene ganas de contarnos algo”, deslizó el conductor Gastón Recondo, quien le dio el pie a Pinsón para que pueda contar los argumentos de su decisión.
Afectado severamente por la enfermedad, el comunicador manifestó: “Es mi último programa. El jueves pasado fui a hacerme unos estudios y no me dieron bien. Tengo un Parkinson atípico, eso quiere decir que no es el Parkinson rígido como estaba diagnosticado en un principio”.
Al profundizar sobre su situación, Pinsón fue más allá y detalló: “Es un tipo de Parkinson que no está bien estudiado y varía su desarrollo, no como el rígido que tiene una conducta temblorosa y es operable. Mi problema es en el cerebelo, es decir que no se puede operar, porque no se puede llegar hasta allá”.
En esa misma línea sostuvo que sus “músculos se están atrofiando” y eso le impide tener fuerza para poder encarar los días. A su vez, en sus redes sociales, suele compartir contenido sobre su rutina diaria y qué ejercicios específicos realiza para poder mantenerse en forma.
Categórico y consciente de su realidad, el periodista no titubeó al explicar que su vida corre peligro: “Me queda poco tiempo, no es broma. Vamos a tratar de que no, siempre las estadísticas están hechas para romperse. En la generalidad, quienes tienen mi enfermedad terminan en sillas de ruedas, casi sin habla o con problemas al habla”, dijo.
“No sé si ese va a ser mi final, espero que no. Voy a tratar de que no. Voy a hacer todo lo posible para que no fuera así, pero puede pasar”, remarcó frente al micrófono.
A su vez, explicó que los médicos le pidieron que haga una “vida de cura” que consiste en dormir ocho horas, alimentarse de manera adecuada y hacer ejercicio.
“A estas alturas no me interesa más la plata. Voy a estar junto a mi mujer, para pelearla con ella. Voy a empezar con un bastón y después pasaré a una silla de ruedas. Espero que sea una como la de Splinter, que era una copada. No es el final que hubiese querido”, sentenció el periodista, quien, a su vez, precisó que “no quiere jubilarse” y por ende no descarta seguir trabajando en televisión.
Para darle un cierre al tema, Recondo culminó: “Emiliano va a priorizar toda esta rutina nueva que tiene que empezar y ver a los especialistas que tiene que ver. Así que hace bien en tomar la decisión conveniente. No existe situación perfecta, y hoy conviene que descanse”.