Redacción El País
Una gran compañera, una gran profesora y "una mujer totalmente amplia": así recordó hoy Cacho De la Cruz a Cristina Morán, pionera de la televisión y con la que compartió varios años de trabajo. En diálogo con El País, el histórico conductor de Canal 12 aseguró que Morán, que murió hoy a los 93 años, fue una figura única en los medios del Río de la Plata.
"Compartimos mucho tiempo, fue una gran compañera, una gran profesora también", dijo De la Cruz. "Yo era un colado en la televisión y ella me decía: 'Esto tenés que hacer así', 'no hagas esto', 'no digas aquello'. Una mujer totalmente amplia, fantástica. Tenía una velocidad para improvisar, para preguntar. Era una profesional de verdad, de esas que ya no hay".
Cacho, que compartió años de su clásico El show del mediodía con Morán, en la década de 1960, hizo énfasis en su capacidad de liderazgo y en la forma en la que intervenía y hacía valer su voz, aún frente a "señores locutores, como Américo Torres", con los que no se achicaba.
"Era una tipa muy pero muy dispuesta a hacerte un favor, divertida y profesional al máximo. Fue la mejor embajadora del Uruguay", aseguró el también músico y actor.
Hoy retirado de los medios, De la Cruz destacó que Morán, que había nacido Iris Fariña Romano, dejó huella a nivel comunicacional y también periodístico y político. "Entrevistó a todos los presidentes. Estaba entre medio de las balaceras cuando fue la revolución en Argentina y ella estaba metida en todos esos problemas. Era de las primeras en ir al frente. Una apasionada realmente de su trabajo, de manera innata. Porque no preparaba nada: se prendía la cámara y ya empezaba a hablar. Tenía un dominio tremendo, era una gran profesional y gran compañera, lo que es muy difícil en este ambiente. Gran compañera y amiga, porque no estimaba una palabra para ayudarte".
Además de su ética de trabajo y de su generosidad, Cacho resaltó la decencia e Cristina Morán y le agradeció por todos sus aportes.
"Yo le estoy agradecido infinitamente porque me aceptó con los disparates que yo decía. También me decía: 'hasta acá llegaste', 'no sigas más'. Era la tipa que sabía dónde estaba el peligro. Creo que en el Río de la Plata no hubo una persona así. Es un placer poder hablar de Cristina, una mujer maravillosa".