Redacción El País.
"Foto y nota", fue el título de una publicidad y una canción de Jaime Roos con la que El País homenajeó a los periodistas y fotógrafos. Era el año 1994 y así el diario seguía con su doble tradición de hacer homenajes (lo había hecho con "El grito del canilla" años atrás) y de impulsar piezas de publicidad con alto nivel artístico y generadoras de identidad entre los uruguayos.
A 30 años de aquel comercial, los recuerdos se multiplican por estos días. La cuenta Placas TV Uruguay reposteó el video en sus cuentas en ocasión del cumpleaños de Jaime Roos, que se celebró este martes.
"Foto y nota" fue una producción de la agencia Punto para El País. Daniel Scheck, entonces administrador de El País, y el responsable de la agencia, Elbio Acuña, idearon el comercial. Michel Visillac y Juan Andrés Morandi fueron los productores y realizadores.
Pablo Marqués, actual presidente del Grupo Punto, recuerda que la producción al menos llevó cuatro meses de trabajo. Destaca a El País como motor de la publicidad uruguaya. "El grito del canilla", que es anterior a "Foto y nota", fue un gran suceso publicitario. Marcó un hito. Más allá de la recordación, del impacto, por su calidad y cómo fue filmado, generó un antes y un después en la publicidad", asegura.
En "Foto y nota" se sigue la tradición de homenajear, en este caso a periodistas y fotógrafos. Con el desafío de generar una pieza creativa, el aviso recrea el vértigo de la redacción en la labor de periodista y fotógrafo, que en una jornada reportan acontecimientos políticos, deportivos, policiales o artísticos.
A en poco más de dos minutos de comercial y de canción, se recrea un día típico de la dupla de periodista y fotógrafo, que finaliza con el "cierre"; es decir, la entrega del material para imprimir el diario. Las tomas finales son en un bar, donde se encuentran con Jaime Roos.
Marqués destaca el ritmo del comercial. "Se hizo hace 30 años pero podría funcionar hoy perfectamente", asegura.
El año anterior, 1993, había sido el incendio del Palacio de la Luz y se apeló al montaje de imágenes para "incluir" al periodista y fotógrafo del anuncio en las escenas reales del siniestro. También se recreó un pequeño incendio controlado en las afueras del Palacio de la Luz.
El trabajo con Jaime Roos también fue intenso. El autor de la canción no habría aceptado participar de la publicidad si tuviera solo fines comerciales. "Hay un contenido artístico en la canción", dice Marqués.
"Históricamente, El País fue sin lugar a dudas el anunciante que empujó más la publicidad en Uruguay, con piezas creativas, que marcaron a fuego", dice.
¿Quiénes interpretaron a periodista y al fotógrafo? Marqués recuerda que eran actores y que fueron contratados en Argentina para evitar identificarlos en Uruguay.