Redacción El País
El "pase de la mañana" entre los integrantes de Informativo Sarandí y Las cosas en su sitio abordó la problemática de las personas en situación de calle. Con la denuncia reciente de agresiones a personas sin techo como disparador, los periodistas dieron su visión sobre la compleja realidad social que se vive en las calles, principalmente de Montevideo.
Aldo Silva contó una experiencia personal y reciente. Una mañana muy temprano encontró en la puerta del edificio de su casa a "un muchacho durmiendo". "Le digo: pah, acá justo". "¿Por qué no fuiste a un refugio?", le preguntó. "Dejame un ratito más y me voy. Refugio no", le respondió.
Horas después la persona seguía en la puerta del edificio. "Estás en la puerta del edificio, no te podés quedar ahí", le comentó Silva, pero el hombre no respondía. "Estaba generando una mugre y llamé al Mides. La llamada fue a eso de las 10:00 de la mañana y la respuesta la tuve sobre las 20:55", contó.
"Queremos informarte que la persona o grupo de personas no fueron localizadas", fue la respuesta que recibió Silva de las autoridades. "No dan abasto. Se había dicho que había un tiempo de respuesta de 30 minutos. Bueno, no dan abasto. Y eso también es una situación de violencia", añadió el periodista, también conductor de Telemundo.
Silva también condenó la acción de personas que toman represalias violentas con las personas que duermen en la calle.