La Nación/GDA
Una semana después de haber sido detenido y acusado de privación ilegítima de la libertad, el músico conocido como L-Gante, Elián Ángel Valenzuela, compartió dos cartas desde la cárcel. La primera fue a través de un músico amigo; la segunda, a través de sus redes sociales.
El cantante se encuentra en prisión desde el 6 de junio, cuando las autoridades lo interceptaron en su domicilio luego de haber amenazado a un empleado municipal con una pistola y haberlo obligado a subirse a un auto.
Cuatro días después de estar tras las rejas, un amigo de L-Gante, el músico y boxeador Ezequiel Matthysse, compartió a través de las redes sociales una carta del cantante escrita por su puño y letra, dedicada a sus seguidores. "Gracias a todos por el aguante. Estoy bien, preparándome para dar lo mejor de mí cuando salga", se leyó sobre el papel. Y siguió: "Espero que les guste el último tema. Se viene mucho más".
También había un mensaje para Matthysse: "Gracias. El aguante siempre es real. Te quiero, hermano. Cumbia 420. Tamos bien". El deportista señaló como ubicación de la publicación el nombre del colectivo de integrantes del género, La Mafilia.
En las últimas horas, el autor de "Visionario" reapareció a través de su cuenta de Instagram, en la que acumula más de cinco millones de seguidores. Allí compartió una nueva carta para sus fanáticos que contenía un llamativo mensaje. "Si no salgo ganando, prefiero no salir", apuntó el músico. Y siguió: "Diego de Crónica tenés razón. Para muchos, soy más que un grano", lo que deja en claro que está al tanto de lo que se habla en los medios.
"Gracias por el aguante. Yo toy repiola (sic), descansando. Nos vemos pronto y mejor que nunca. C-420", se leyó sobre el papel. Y firmó: "Celda 4".
Los motivos de la detención de L-Gante
El hecho habría comenzado en la mañana del 27 de mayo, a la salida de un boliche de General Rodríguez (Buenos Aires), cuando se habría producido un enfrentamiento entre el grupo de amigos del funcionario y el del cantante, conocido como la Mafilia. Según dijo el denunciante, cuya identidad se mantuvo reservada, el músico fue a su vivienda, lo amenazó, intimidó con un arma de fuego y obligó a subirse a un auto, junto a otro acompañante, para hablar, con el fin de que no detengan a "su gente".
Tras el inicio de una investigación, el músico fue detenido el pasado 6 de junio en su vivienda en Moreno y, desde entonces, permanece en prisión. Bajo la defensa de su abogado Alejandro Cipolla, Valenzuela negó cualquier acusación contra él y prefirió no dar declaraciones ante la prensa. En tanto, aparecieron unas imágenes en las que figuró el vehículo de L-Gante y se señaló que la presunta retención habría durado en torno a 20 minutos, según describió el expediente judicial.
Por su parte, el artista declaró: "Yo solo quería hablar de macho a macho (con el denunciante). Esas fueron mis palabras: ‘Yo quiero hablar con vos’".