CRÓNICA
Los actores argentinos y el uruguayo participaron, junto a Mario Morgan, de un conversatorio que se realizó este viernes en el Auditorio del Sodre.
Además del talento, el don de gente y su personalidad de mundo, China Zorrilla tenía una predestinación total a las anécdotas. La actriz uruguaya se encontró en un ascensor en Nueva York con Arthur Miller, terminó en el papel de primera dama uruguaya en un evento diplomático en Naciones Unidas, o le prestó 30.000 dólares a un taxista desconocido en Buenos Aires, quien se los devolvió tiempo después.
El anecdotario de China Zorrilla, a cuya figura se le dedica este fin de semana del Patrimonio, fue motivo de risas y emoción este viernes cuando cuatro referentes del espectáculo del Río de la Plata se reunieron en Montevideo para evocar a la gran actriz uruguaya, fallecida en 2014. Con la moderación de Cecilia Bonino, Carlos Perciavalle, Luis Brandoni, Soledad Silveyra y Mario Morgan dieron testimonio de sus historias con China ante una platea prácticamente completa en la sala principal del Auditorio Nacional del Sodre.
“Se vive con la esperanza de llegar a ser un recuerdo. China lo logró sobradamente”. Con esa frase, inspirada en el autor Antonio Porchia, el actor argentino Luis Brandoni resumió su participación. Fueron compañeros en la memorable Esperando la carroza, entre otros proyectos.
Su anécdota lo llevó a los años 70. “Nos habían invitado a un aniversario del Teatro El Galpón”, recordó Brandoni. Cuando China Zorrilla le preguntó si podía presentar algún fragmento de una obra, él le dijo que haría un monólogo de unos cinco minutos. Pero la actriz necesitaba mucho más.
“No te preocupes”, le dijo la uruguaya según el relato de Brandoni. “Ella venía de filmar Un guapo del 900. China subió al escenario y contó toda la filmación de Un guapo del 900, y el espectáculo duró tres horas”, recordó el actor, y estallaron las risas del público.
Soledad Silveyra conoció a China en Buenos Aires, cuando fueron parte del elenco de la telenovela Pobre diabla.
“China es un faro”, comentó y se declaró emocionada y orgullosa de que la hayan convocado para el evento, organizado por la Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura.
Solita contó de las giras que hacía en compañía de China por Argentina, “con una valijita” en un motorhome porque la actriz uruguaya tenía un trauma con los aviones. Todos sus traslados fueron por tierra o mar.
Silveyra contó que se viene un documental, producido por Pablo Echarri, sobre la vida y el legado de China Zorrilla. El rodaje comenzará en noviembre e incluirá su testimonio, entre muchos otros que acompañaron la vida y obra de la actriz rioplatense.
Cuando le tocó a Carlos Perciavalle, el gran amigo de China por más de 60 años, contó las anécdotas que vivieron ambos uruguayos durante una estadía en Nueva York en la década de 1960.
“Yo fui en avión y llegué al otro día. China se tomó un barco de cargo y llegó dos meses y medio después”, contó.
En la “Gran Manzana”, Perciavalle y China hicieron el papel de presidente y primera dama de Uruguay durante un evento de la Embajada de Birmania en Naciones Unidas. Cuando llegó el concierto de arpa birmana, los actores se tentaron de tal forma que todos los miraban. “Esto es un escándalo. Birmania nos va a declarar la guerra y tenemos un solo avión de Pluna”, dijo. “Me tiré debajo de la mesa y nos tuvimos que ir así, gateando”, contó para las risas generalizadas.
Pero Perciavalle habla de China en presente. “Para mí está. Yo me voy de acá y estoy deseando llamar a China para contarle lo bien que estuvo lo del Sodre. Lo bien que hablamos de vos”.