Con base en O Globo/GDA
Este miércoles 25 de junio se cumplen exactamente 15 años de la temprana muerte del Rey del Pop. En 2009, intoxicado por propofol y benzodiacepinas, Michael Jackson dejó huérfana a su legión de fans.
Una figura cuanto menos excéntrica, que llevó una vida llena de cosas raras y enfrentó graves acusaciones de pedofilia, Michael Jackson fue (y sigue siendo) blanco de innumerables rumores y especulaciones.
Ante un nuevo aniversario de su fallecimiento, estas son algunas de las preguntas más curiosas que rodean la vida del Rey del Pop y la década y media que siguió a su muerte.
¿Murió sin nariz?
Ed Winter, forense del condado de Los Ángeles, negó el rumor tras tener acceso a la autopsia del Rey del Pop. “Los rumores son falsos. A la gente le gusta decir que tenía esa nariz de cera que se quitaba por la noche y se ponía por la mañana. Y no es cierto”, dijo a la prensa.
Es un hecho, sin embargo, que la autopsia reveló que Michael se había tatuado los labios para hacerlos rosados, se había pintado el cuero cabelludo de negro y se había oscurecido las cejas.
¿Era asexual?
Es un mito, o al menos eso dicen algunas mujeres que supuestamente mantuvieron relaciones sexuales con el músico estadounidense. Su exesposa, Lisa Marie Presley, afirmó más de una vez que el sexo de la pareja fue “muy caliente”.
Ola Ray, quien protagonizó el vídeo de “Thriller”, estuvo de acuerdo. Theresa Gonsalves asegura haber sido novia del cantante mientras este rodaba la película “El mago inolvidable” (1978) en Nueva York, y afirma haber tenido relaciones sexuales con él más de una vez.
Otro rumor que rondaba la vida de Michael es que era gay. Él mismo insistió algunas veces, durante su vida, en que era mentira. Incluso Randall Sullivan, en Intocable: La extraña vida y trágica muerte de Michael Jackson (2012), juró, sin dar ninguna prueba real, que era “virgen de 50 años” cuando murió.
¿El encanecimiento de Michael Jackson fue causado por una enfermedad?
Sí. Michael Jackson padecía vitíligo y lupus, dos enfermedades que pueden afectar la piel. El primero cambia la pigmentación de oscura a clara, mientras que el segundo forma manchas rojas en el rostro.
Debido a que usaba cremas ligeras para tratar ambas afecciones, era poco probable que Michael tuviera otra opción que lucir siempre extremadamente pálido.
Sin embargo, los rasgos de la estrella fueron "suavizados" por su propia elección. Su primera cirugía de nariz se produjo después de fracturársela mientras ensayaba una compleja rutina de baile en 1979, a la edad de 21 años. Además, en su biografía de 1989 admitió haberse sometido a dos operaciones de nariz y haberse creado una hendidura falsa en la barbilla. Pero los médicos garantizan que aparte tuvo un estiramiento de frente, intervenciones para adelgazar los labios y una operación en la mejilla.
En una entrevista con Oprah Winfrey, negó que tuviera el deseo de volverse blanco: “Soy un estadounidense negro, estoy orgulloso de ser un estadounidense negro, estoy orgulloso de mi raza”.
¿Su chimpancé usaba su baño personal?
Es cierto, al menos según la propia estrella. Michael Jackson rescató al chimpancé Bubbles, de tres años, de un centro de investigación del cáncer de Texas en 1985. El animal se mudó a Neverland en 1988 y durmió en una cuna en un rincón de la habitación de Michael.
Además, Bubbles usó su baño personal y comió en la mesa con otros humanos hasta que fue trasladado a otro rancho en California.
¿Se vendió Neverland?
Sí. El famoso rancho de Michael Jackson, escenario central del controvertido documental Leaving Neverland, fue comprado en 2020 por el multimillonario Ronald Burkle, amigo de la familia Jackson, por 22 millones de dólares. El precio se consideró una "ganga".
La residencia se puso a la venta en 2015 por 100 millones de dólares. En 2017, cayó a 67 millones. En marzo de 2019, un mes en el que el documental ya estaba teniendo mucho impacto por su proyección en Sundance, cayó aún más, a 31 millones, un 69% de descuento respecto al precio inicial.
¿Tenía la edad mental de un niño?
Es verdadero, o eso es lo que garantiza el experto en salud mental Dr. Stan Katz. El profesional examinó a Michael Jackson durante las acusaciones de abuso sexual infantil en 2003.
Según la evaluación de Katz, Michael no era un pedófilo, pero había retrocedido a la edad mental de un niño de 10 años. Elizabeth Taylor, amiga personal de la estrella, también lo defendió: “No había nada inusual en la forma en que Michael trataba a los niños. No había nada sexual pasando. Nos reímos como niños y vimos muchas películas de Walt Disney”.
¿Su madre lo convenció de casarse?
Sí. En 1996, los fanáticos de Michael Jackson se sorprendieron con el anuncio de que la estrella se casaba con Deborah Rowe, pero sus amigos afirmaron que el cantante conocía a la enfermera desde hacía 10 años, cuando sus problemas en la piel comenzaron a desarrollarse.
La pareja no planeaba casarse después de que Deborah quedara embarazada por primera vez, pero la madre de Michael, Katherine, intervino y decidieron que el matrimonio era lo mejor. Debbie es la madre de Paris y del príncipe Michael I. La pareja, sin embargo, nunca vivió bajo el mismo techo.
¿Fue abusado sexualmente cuando era niño?
Los rumores cobraron fuerza en el best seller Michael Jackson: La magia y la locura, de J. Randy Taraborrelli, publicado en 1991. En el libro, el biógrafo afirma que los rumores de que el patriarca de la familia, Joseph Jackson, era un abusador, “habían estado en la industria durante muchos años”. Ese mismo año, La Toya Jackson, hermana de Michael, escribió una autobiografía en la que acusaba a su padre de abusar sexualmente de ella y de su hermana Rebbie. Años más tarde se retractó de las acusaciones y ningún otro miembro de la familia Jackson confirmó los rumores.
Michael Jackson, sin embargo, habló públicamente sobre los castigos físicos a los que fue sometido por parte de su padre. En una entrevista con Oprah, lloró cuando acusó a Joseph de abuso físico. El padre se “defendió”: “Lo azoté con una vara y un cinturón. Nunca lo golpeé. Le pegas a alguien con un palo”. Michael nunca acusó a su padre de abuso sexual.