Martin Scorsese contra el streaming: está en contra de los algoritmos y "el contenido"

Compartir esta noticia
Martin Scorsese. Foto: Archivo

OPINIÓN

En un ensayo para la revista Harper's, Martin Scorsese criticó el modelo de las plataformas de streaming y la forma de seleccionar contenidos a través de algoritmos

Martin Scorsese. Foto: Archivo
Martin Scorsese. Foto: Archivo

Martin Scorsese cuestionó el futuro del cine tras la explosión del modelo de negocio impulsado por las plataformas de streaming, dedicadas a la producción en masa de contenidos y a la personalización de su oferta para cada usuario.

En un ensayo en la revista Harper's, dedicado a Fellini, Scorsese lamenta que con el streaming se desvirtúe el carácter artístico de las obras, eclipsadas por un agresivo modelo de negocio.

“Hace tan solo 15 años, el término ‘contenido’ se escuchaba solo cuando la gente hablaba del cine en un nivel serio, y se contrastaba y medía en función de la ‘forma’. Luego fue utilizado cada vez más por las personas que se hicieron cargo de los medios, la mayoría de las cuales no sabían nada de historia del arte", dijo Scorsese.

Para el cineasta ahora la palabra “contenido” se volvió un “término comercial” para referirse por igual a “todas las imágenes en movimiento” ya sean “una película de David Lean, un video de gatos, un comercial del Super Bowl, una secuela de superhéroes o una serie”.

"Esto fue bueno para los cineastas, incluido yo mismo. Pero una situación en la que todo se presenta al espectador en igualdad de condiciones, lo que suena democrático pero no lo es”.

Scorsese estrenó El irlandés en Netflix y estrenará Killers of the Flower Moon en Apple TV+.

“Si los algoritmos sugieren más visionados en función de lo que ya has visto, y las sugerencias se basan solo en el tema o el género, ¿qué efecto tiene eso en el arte del cine?", cuestiona. 

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Martin Scorsese

Te puede interesar