Con base en O Globo/GDA
El actor Michael J. Fox participó el pasado sábado de la presentación de la banda Coldplay en el Festival de Glastonbury, en Inglaterra.
El actor de 63 años, reconocido por la saga Volver al futuro y la serie Spin City, y alejado de los medios desde 2020 debido a la progresión de su enfermedad de Párkinson, se unió a Chris Martin y compañía para interpretar dos canciones, "Humankind" y "Fix You". Su presencia fue ovacionada por las 100.000 personas presentes.
Glastonbury es uno de los festivales más importantes del mundo que, en esta edición, reunió artistas como Cyndi Lauper, SZA, Keane, Janelle Monae, Avril Lavigne y Shania Twain, entre otros.
"La principal razón (para invitarlo) es porque con la banda vemos Volver al futuro, así que gracias a nuestro héroe eterno, y una de las personas más magníficas en el planeta: Michael J. Fox", explicó Martin sobre la presencia del actor durante su presentación en el festival británico.
En 1991, en el apogeo de su carrera, al actor le diagnosticaron Párkinson, una enfermedad degenerativa que afecta el sistema nervioso del paciente. Así, Fox afrontó distintos retos a lo largo de las décadas, como el alcoholismo y una posible depresión.
"Es una enfermedad tan grave", dijo Michael J. Fox en una entrevista con Variety. "No quería pensar en eso. No quería lidiar con eso. No encajaba en mi historia", recordó el artista, explicando que el alcoholismo surgió como consecuencia de un intento de acabar con el dolor que sintió al descubrir la enfermedad y la advertencia de que sólo podría actuar durante otros 10 años.
El artista logró ocultar su enfermedad al público durante siete años. Sin embargo, en 1998 se sinceró sobre el asunto al sentirse presionado por los paparazzi que comenzaron a seguirlo y rodear la casa donde vivía. La declaración se produjo durante una entrevista con la revista People, que adelantó cuatro días su publicación y le complicó la vida a Fox.
"Mi vida está arruinada y tengo hijos pequeños que leerán estas cosas. Los tabloides de Nueva York publicaron titulares sobre cómo terminó mi vida", recordó sobre cómo vivió aquel asedio y su aparición en la prensa.
Pero Fox se mantuvo en contacto con personas que también padecían la enfermedad y querían tener una voz pública que les ayudara, tanto en la sensibilización como en la búsqueda de tratamientos, y eso es lo que hizo. Se convirtió en un referente y cree que el apoyo familiar fue fundamental en su camino.
Fox continuó actuando hasta 2020, cuando decidió retirarse debido a la progresión del Párkinson. Pero el año pasado, en un nuevo documental de Apple TV+, el actor volvió a aparecer delante de las cámaras. Esta vez, para hablar de su vida profesional, su ascenso en Hollywood y su estado de salud. En Still - I'm Still Michael J. Fox, se cuenta la historia del actor a través de entrevistas, material casero, archivo y escenas dramatizadas. Allí, el actor no oculta los síntomas de la enfermedad, pese a que los productores ofrecen la opción de editarlo. La película le valió una nominación al premio Bafta.
En una entrevista con CBS Sunday Morning, en mayo de 2023, confesó que vivir con la enfermedad “se está poniendo difícil, cada día es más difícil”. “Pero así son las cosas. Está llamando a la puerta”, añadió tras decir que no cree que vaya a vivir más de 80 años. Esto no impide su colaboración con la Fundación Michael J. Fox, creada para apoyar la investigación en el sector.
-
Interpretó a George McFly en "Volver al futuro" y otros personajes icónicos en el cine: así luce hoy Crispin Glover
Michael J. Fox aborda su enfermedad en "Still", un documental que es "sobre todo, divertido"
A los 61 años, el actor Michael J. Fox contó que vivir con Parkinson es "cada vez más duro"
El nostálgico reencuentro de los protagonistas de "Volver al futuro" a 38 años del estreno de la saga