Redacción El País
El reconocido actor argentino Claudio Rissi, el inolvidable Marito de la serie El marginal de Netflix, falleció este viernes a los 67 años, confirmó su novia Natalia Ojeda. Estaba internado en la clínica Los Arcos de Buenos Aires y estaba enfermo de cáncer.
En televisión, Rissi, uno de los más prestigiosos artistas de su generación, dejó papeles inolvidables en ficciones como Los simuladores (Galván), Okupas (el fletero) o El Puntero (el comisario Filipi).
Tuvo además una trayectoria en teatro y hasta protagonizó un videoclip de la banda uruguaya No Te Va Gustar, el de "Venganza", un tema en colaboración con Nicki Nicole con visual rodado en Montevideo.
Oriundo del barrio de Boedo en el seno de una familia obrera, se inclinó por la actuación de niño. Se formó en la Escuela Nacional de Arte Dramático y hace dos años le contó a La Nación: “Yo arranqué haciendo humor. Después, por determinadas razones que son cuestión de terapia, me quedó este rostro adusto. Siempre jodo con esto de que cuando los productores necesitan un personaje que sea un criminal, dicen: ‘Llámenlo a Rissi que ya el muerto se lo trae de la casa’. Sé hacer muchos de esos, y además me divierte”.
Empezó a trabajar formalmente a fines de los setenta y desde entonces hizo teatro, cine y televisión. Estuvo en telenovelas y en muchas de las series argentinas recientes: Maradona, sueño bendito; El jardín de bronce, Un gallo para Esculapio y así.
Alcanzó uno de sus puntos cumbres con El Marginal, la serie de Israel Adrián Caetano y Sebastián Ortega en la que compuso a Mario Borges, el líder carcelario y familia de Diosito, el personaje del uruguayo Nicolás Furtado. Le dieron forma a una dupla que causó sensación en el público rioplatense.
"Actuar para mí es sanador, muy vivificante. Y hasta hoy disfruto mucho", declaraba el hombre que no tuvo hijos y dedicó su vida entera a la actuación, una pasión.