Redacción El País
Enrique "Zurdo" Roizner, el baterista argentino que fue parte de varios discos históricos de la región, falleció este domingo a los 84 años. Según informa La Nación, la muerte del músico se debió a un accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió el jueves y que lo tuvo internado en una clínica de Buenos Aires.
Nacido el 14 de diciembre de 1939, desde 2002 acompañó a Kevin Johansen en numerosos proyectos musicales. Primero trabajó en el emblemático Sur o no sur, y luego pasó a ser parte del grupo Kevin Johansen & The Nada; incluso llegó a posar para la portada de Mis Américas: Vol. 1/2, de 2016.
Junto a Johansen se presentó varias veces en Uruguay. La última ocurrió en mayo del año pasado, cuando hicieron un espectáculo a dúo en dos escenarios locales: Medio y Medio, de Punta Ballena, y La Trastienda de Montevideo.
"Querer describir lo vivido con el Zurdo es como querer sacarle una foto a la luna llena. Lo que uno aprecia nunca podrá ser reproducido", escribió Johansen en la noche del domingo en su cuenta de Instagram. "Pero… con palabras: el Zurdo Roizner, un amor, de persona y músico. Querido por quien lo conociera, se nos fue. Acá quedamos los que disfrutamos de ese ser inmenso, un Maestro en todos los sentidos, miles de discos y artistas tuvimos el placer de compartirlo. Porque siempre fue y es de todos. Gracias".
Además de haber trabajado con el autor de "Anoche soñé contigo" y "Cumbiera intelectual", Roizner grabó en unos cuantos discos emblemáticos de los últimos 50 años. Su primer gran trabajo fue En la Fusa (1970), de los brasileños Vinicius de Moraes, Maria Creuza y Toquinho. Al año siguiente repetiría la experiencia —ahora con María Bethania en vez de Creuza— de la mano de Vinicius + Bethania + Toquinho.
También supo ser parte del disco debut de Diane Denoir y de Canciones chuecas (1971), de Daniel Viglietti, que en 2020 fue nombrado uno de los mejores discos uruguayos de la historia por una encuesta realizada por El País. En ese álbum de Viglietti destaca su trabajo en la percusión de "El Chueco Maciel".
A lo largo de su carrera, Roizner también tocó con Astor Piazzolla, Mercedes Sosa y Leopoldo Federico, pero su mayor hito es haber acompañado a Frank Sinatra durante los conciertos que presentó en Buenos Aires en 1981. "Fue extraordinario tocar con esa orquesta legendaria y con ese director también legendario. En el ensayo, cuando empezó a sonar la orquesta, yo me decía: '¿Qué hace un muchacho como yo en un lugar así?´. Fue tremendo", llegó a contar.
Tras conocer la noticia de su muerte, sus colegas lo despidieron en sus redes sociales. "Un hermano maravilloso… tu compañero de tantos años… qué amistad linda, amigo. Gracias por ter compartido Mr. Zurdo con nosotros", escribió Paulinho Moska. "Cuando era yo muy chico lo conocí porque fue baterista de mi vieja y siempre andaba con una sonrisa y su Pipa. Pasaron los años y siempre igual con su buena onda. Mis condolencias a su familia y amigos", comentó Diego Torres. "Muy triste noticia. ¡Lo amaremos siempre!", sumó Lito Vitale.