Murió Silvio Santos, leyenda de la televisión, magnate y candidato a la presidencia de Brasil, tenía 93 años

Fue vendedor ambulante, desde 1963 condujo "Programa Silvio Santos", primero en TV Globo y luego en SBT, señal que fundó en 1981; también fue candidato a la presidencia de Brasil en 1989.

Compartir esta noticia
Silvio Santos.
Silvio Santos.
Foto: Captura.

O Globo/GDA
El empresario y presentador Silvio Santos falleció este sábado a los 93 años, informó O Globo. Según el hospital Albert Einstein, Santos murió a consecuencia de una bronconeumonía tras una infección por gripe (H1N1).

El presentador fue uno de los nombres más importantes de la televisión brasileña, especialmente al frente de Programa Silvio Santos, que comandaba desde 1963 en TV Globo, y a través del Sistema Brasileño de Televisión, SBT, que fundó y se inauguró en 1981.

El 18 de julio de 2024, el comunicador ingresó en el Hospital Albert Einstein, de la capital paulista, para recuperarse de la gripe H1N1, y fue dado de alta dos días después. El 1° de agosto volvió a ser hospitalizado, según la oficina de prensa de la emisora, para someterse a exámenes.

Luego de conocerse la noticia de su fallecimiento, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva decretó tres días de luto oficial, "en memoria de Silvio Santos", escribió en sus redes sociales.

Silvio Santos nacido con el nombre de bautismo Senor Abravanel, el 12 de diciembre de 1930, en el barrio de Lapa, en Río de Janeiro. Sus padres, Alberto y Rebeca, eran inmigrantes de origen judío y él era el mayor de cinco hermanos.

Estudió contabilidad, trabajó como vendedor ambulante en las calles de Río de Janeiro, vendiendo lapiceras y fundas de plástico para tarjetas de registro de electores en las elecciones de 1946. Al mismo tiempo, comenzó a realizar pequeños trabajos de radiodifusión.

A los 18 años, en 1948, sirvió en el Ejército en la Escuela de Paracaidismo, mientras los domingos trabajaba en una emisora de radio de Río. En 1954, firmó su primer contrato con la Rádio Nacional de São Paulo. Posteriormente fue llamado por el empresario Manuel de Nóbrega para ser animador de su programa en Radio Nacional.

En 1959 estrenó su primer programa de televisión, “Hit Parade”, en TV Paulista. Y para 1962 era el presentador de un programa de entretenimientos. Para el año 1963 su programa, Programa Silvio Santos comenzó a transmitirse en TV Globo.

En 1975 ganó el concurso para adquirir el Canal 11, en Río de Janeiro, y al año siguiente abrió TVS. En 1976 dejó TV Globo. Obtuvo otras concesiones y, en 1981, salió al aire SBT, una de varias empresas de su grupo, donde Programa Silvio Santos era el principal atractivo y llegó a durar más de diez horas.

En 1989, Santos anunció que sería candidato a la presidencia de Brasil, dos semanas antes de la primera vuelta de las elecciones, pero su candidatura fue rechazada por el TSE una semana después.

En febrero de 2001, Silvio Santos fue homenajeado en el Carnaval de Río por la escuela de samba Tradição. En agosto de ese año su hija Patrícia fue secuestrada durante siete días. Después de ser liberada, el secuestrador irrumpió en la casa de Santos en São Paulo y lo mantuvo como rehén durante siete horas.

Silvio Santos deja atrás a su viuda Íris Abravanel, con quien estaba casado desde 1978 y tenía hijas Daniela Patrícia, Rebeca y Renata. También deja atrás a sus hijas Cíntia y Silvia, de su primer matrimonio, con Cidinha, fallecida en 1977.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Globo

Te puede interesar