Redacción El País.
Santo y seña emitió un capítulo especial este miércoles. Luego del altercado de la mañana entre el periodista Ignacio Álvarez y el candidato Yamandú Orsi, la expectativa se había redoblado ante eventuales nuevas revelaciones por la gestión frustrada de una entrevista y que terminó en discusión del periodista con el propio Orsi y con sus asesores.
En el comienzo del programa, Álvarez realizó un editorial y un extenso recuento de todo lo sucedido: incluido el encuentro del viernes pasado, cuando el periodista lo fue a buscar a la salida de una nota con Orlando Petinatti. Allí, el postulante se habría comprometido a una nota breve, por teléfono. Luego, el comunicador buscó confirmar el diálogo a través de varios mensajes por WhatsApp y al no obtener respuesta, decidió abordar el miércoles al candidato a la salida de un evento que se desarrolló justamente en las mismas instalaciones del Grupo Magnolio, donde Álvarez estaba al aire con La pecera.
En las afueras de Magnolio Sala, donde Orsi había participado de un evento organizado por Búsqueda, le negó la nota al periodista y lo acusó de "faltarle el respeto" y de "insultarlo".
Pero lo que más llamó la atención a los espectadores de Santo y seña es que Álvarez solo narró lo sucedido sin imágenes: por pedido de las autoridades de Canal 4, no se emitieron videos del cruce de la mañana (de los que hay de varios medios) ni los fragmentos que Álvarez había compartido más temprano del "compromiso" de Orsi para una nota el día viernes pasado.
Según estas imágenes editadas que él mismo compartió en sus redes sociales personales, el candidato se comprometió a una nota breve por teléfono. En medio de la insistencia de Álvarez, Orsi le dijo que una nota con él "no le rendía" y que el periodista "estaba muy jugado". Se desconoce si Orsi era consciente de que estaba siendo grabado durante este diálogo.
¿POR QUÉ ORSI CAMBIÓ TANTO EN SOLO CINCO DÍAS? Del cálido abrazo a la fría escapada.
— ignacio alvarez (@igalvar71) November 20, 2024
Sólo acá vas a poder ver las dos caras de Orsi, filmado… pic.twitter.com/dgFfoMvanT
¿Por qué Canal 4 le pidió a Nacho Álvarez no pasar videos sobre su altercado con Yamandú Orsi?
"Esta noche no vamos a pasar ningún vídeo de lo que pasó entre Yamandú Orsi y yo. Nada de lo que pasó hoy ni el viernes. Este fue un pedido me hizo la dirección del canal en el entendido de que ocurrieron en el ejercicio de mi profesión pero no trabajando para Canal 4 o Santo y seña", dijo el periodista e hizo referencia a que lo sucedido la mañana de este miércoles ocurrió en el horario laboral de La Pecera (Azul FM).
Calificó el episodio de este miércoles como "roce o encontronazo".
Además, durante los más de 15 minutos en que se extendió el editorial y narración de los hechos, se vio en pantalla el gráfico: "Las opiniones vertidas en este espacio son de exclusiva responsabilidad de quien las emite y no representan necesariamente los valores y pensamientos de Canal 4".
En la exposición, Álvarez dio cuenta de todo el proceso para una entrevista con Yamandú Orsi, gestión que comenzó en agosto pasado. Luego de una negativa para la primera vuelta electoral, Álvarez decidió insistir ante una mayor apertura del candidato a las entrevistas.
Álvarez dio cuenta del buen tono del encuentro del viernes, a diferencia de la tirantez de este miércoles. "Sin embargo, algo cambió abruptamente. Me dijo: vos me insultaste. Y después tuiteó entre otras cosas fragmentos de videos del programa de editoriales que yo subo periódicamente. Ustedes saben que yo he sido muy duro con Yamandú. He sido muy crítico con él... Yo le dije deshonesto, le dije falso. Yo le dije caradura. Yo le dije cínico sí a Yamandú en diferentes editoriales enmarcadas en la libertad de expresión", comentó el periodista.
Añadió que durante el encuentro del viernes él ya había lanzado los cuestionados comentarios respecto a Orsi. "El viernes estaba afín a una entrevista telefónica sabiendo las palabras que yo le había dedicado", dijo.
"Él tiene derecho a verse sentido ofendidos y un periodista tiene derecho a dar su opinión... obvio que tiene derecho a no dar una nota, pero yo tengo derecho a preguntarle si va a cumplir con lo que se comprometió", comentó.
Álvarez añadió que no tiene nada personal en contra de Orsi. Mencionó el caso de la denuncia de Romina Celeste y una mujer trans llamada Paula en contra de Orsi, cuya falsedad fue probada en el programa.
"Fui yo el que salió a demostrarle al mundo entrevistando a Paula... que dijo que fue todo un invento de Romina Celeste. Fieles a nuestra ética, sin importar el color sin importar la afinidad ideológica tenemos que cumplir con el trabajo y es lo que vamos a seguir haciendo porque todo se sabe", concluyó.
-
Ignacio Álvarez publicó parte de la grabación de una conversación privada que mantuvo con Orsi el viernes
La fuerte discusión de Nacho Álvarez con el asesor de Orsi, Martín Lees: "No sabés nada, no podés hablar"
"Lamentable suceso": los descargos de Yamandú Orsi luego del tenso cruce con Nacho Álvarez
Alta tensión entre Nacho Álvarez y Orsi, le negó la entrevista y discutió con sus colaboradores: "Es una emboscada"
"No debe realizarse": la respuesta del asesor en comunicación de Orsi sobre la posible nota con Ignacio Álvarez
Nacho Álvarez reveló el contenido de un mensaje que le envió a Yamandú Orsi: "No sé si lo vio"
Nacho Álvarez duro con Lucía Brocal por entrevista a Mieres: "No entiendo el sentido de esas preguntas"