"¿Es Vorkutá la ciudad más triste del mundo?", es la pregunta con la que el youtuber Lethal Crysis tituló su último video, que tras cuatro días en YouTube acumula casi medio millón de visitas. Y una presencia uruguaya llamó la atención de los espectadores más atentos.
Lethal Crysis es el alter ego youtuber del español Ruben Díez, quien se dedica a recorrer el mundo y a mostrar los lugares más insólitos, en un formato que mezcla el documental con la crónica periodística. Tiene 4.75 millones de suscriptores y una popularidad que no para de crecer.
En su última publicación, Díez dedicó media hora a presentar Vorkutá, conocida como "la ciudad más triste del mundo". Es una zona prácticamente abandonada y cubierta por la nieve, hecha sobre un complejo de minas de carbón. Muy pocos habitantes quedan en el lugar; por lo demás, el paisaje es blanco y desierto, con grandes edificios vacíos.
Y fue en uno de esos edificios donde los espectadores más atentos pudieron descubrir un guiño a Uruguay: es que en un plano se puede ver cómo, en una de las paredes de construcción despoblada, aparece un póster de Natalia Oreiro.
Díez no repara en el detalle durante su video, pero la imagen de Oreiro aparece durante algunos segundos. Es un viejo afiche en el que la actriz y conductora aparece con vestido rojo y guantes negros, y el cabello sobre su rostro.
La foto se corresponde al tributo al cantante Julio Iglesias realizado en el marco de los Grammy Latinos 2001. Oreiro pasaba los 20 años, acababa de lanzar el exitoso disco Tu veneno, y ya había hecho de la telenovela Muñeca brava, de 1998, un fenómeno global.
Fue aquella telenovela la que estrechó su relación con Rusia, donde la uruguaya se convirtió en una de las mayores estrellas internacionales. Mucho de ese vínculo se puede ver en el documental Nasha Natasha, disponible en Netflix.