Núbel Cisneros habla de su regreso a la televisión y cuenta cómo va a estar el verano

Compartir esta noticia
Núbel Cisneros. Foto: Marcelo Bonjour.

ENTREVISTA

El meteorólogo se sumó el lunes a las filas de "Subrayado", y habló con El País de su presencia en las redes sociales y su forma de trabajo

Este contenido es exclusivo para nuestros suscriptores.

Núbel Cisneros tiene una carrera atípica en los medios. En abril fue desvinculado después de 24 años dando el informe del tiempo en Telenoche 4. Y pudiendo pensar en el retiro, decidió renovarse.

Así, sin aparecer en pantalla continúa haciendo el pronóstico meteorológico de Canal 5. Además comenzó a pasar su informe a través de una cuenta en Instagram que en pocas semanas superó los 30.000 seguidores.

Esta nueva popularidad puede haber ayudado, en parte, a su regreso a la televisión privada anunciada hace pocos días y que ya se concretó el lunes con su incorporación a las filas de Subrayado.

“Siempre en Subrayado damos los datos del tiempo, pero desde hoy tendremos un experto”, dijo el lunes Blanca Rodríguez presentándolo en su nueva casa.

Núbel Cisneros. Foto: Marcelo Bonjour.
Núbel Cisneros. Foto: Marcelo Bonjour.

“A veces la gente no entiende qué es armar un pronóstico, piensan que uno hace esos segundos del informe y nada más, pero es un trabajo constante”, le contó Cisneros a El País. “Tenés que estar todos los días atento a lo que sucede e incluso así hay cosas que se te pueden escapar”.

Eso se debe, dijo, a que el Río de la Plata es una zona muy complicada para hacer un reporte.

“Es una fuente de vapor y de temperatura”, dijo. “Eso genera que muchas veces se distorsione lo que uno viene siguiendo con los pronósticos, y se puede fallar”.

—Se fue de Canal 4, llegó Instagram y ya tiene más de 30 mil seguidores. ¿Imaginaba convertirse en influencer a los 64 años?

—(risas) Es una experiencia nueva. Esto de Instagram fue gracias a mi hija y mi yerno que me llevaron a crear la cuenta después de la salida del 4. Es algo nuevo y me asombró la repercusión, porque si bien es cierto que uno puede esperar que la gente lo vaya a seguir, estando en un canal se pierde un poco la noción de lo importante que es el tiempo para la gente. Creo que esto ha demostrado que esa clase de información es necesaria, que es algo que la gente precisa, y que es de consumo diario. En Instagram publico el informe cerca de las seis de la tarde y me llama la atención la cantidad de gente que entra al instante para verlo.

Nubel Cisneros. Foto: Darwin Borrelli

—En estos momentos, cuando uno no sabe si salir con paraguas o un abrigo, el pronóstico es algo a lo que uno está atento. Imagino que será más importante para la gente que trabaja en el campo.

—Sí, para ellos es importantísimo y no sabés la repercusión de la gente de afuera que te llama y pregunta cómo va a estar el día. Para ellos es corto el pronóstico que hago, esa gente precisa más información, pero es mucha la gente que me escribe, y también la que me apoya, que es lo importante.

—Esta repercusión en redes y su vuelta a la televisión, ¿significa que había una demanda por saber de usted y de su forma de hacer su trabajo?

—Sí, también demuestra el cariño que uno ha cultivado en tantos años. Eso es bueno, el saber que la gente te respeta y que necesita el pronóstico del tiempo. Porque lo necesita el que va a la escuela, el que necesita planificar un viaje, o trabajar. La gente se volcó a seguirme y eso te lleva a seguir adelante y hacerlo siempre con la mayor profesionalidad.

Núbel Cisneros. Foto: Archivo
Núbel Cisneros en sus inicios en la televisión. Foto: Archivo

—¿Cómo es la experiencia de estar al aire en otro canal?

—Una experiencia nueva, son nervios nuevos. Por más que uno está acostumbrado es un desafío y es volverme a encontrar con el público para transmitir el tiempo. Volver a la televisión me pone nervioso como si fuera la primera vez porque soy una persona que cuando acepto un desafío, quiero dar lo mejor.

—La semana pasada Metsul anunció un ciclón extratropical, aunque terminó siendo una lluvia fuerte. ¿Cómo es eso? ¿Exageran o el viento alejó al ciclón?

—Si uno se pone a pensar, es más vendible decir que viene un ciclón extratropical a: “pasa un frente frío y se esperan lluvias y lloviznas”. Lo podés titular como “ciclón extratropical va a pasar por la costa”, pero sucede que tenemos el concepto de los ciclones del Caribe que son extremadamente peligrosos, entonces asociamos en seguida y la gente está pendiente a esa información. Los ciclones extratropicales siempre pasaron por acá, son las famosas “zonas de baja presión” que hemos nombrado un millón de veces.

—Seguramente sea lo que más le pregunten, así que le pido disculpas pero debo hacerlo. ¿Cómo va a estar el verano?

—Va a ser un verano muy caluroso. Se van a seguir repitiendo las lluvias irregulares como se están dando ahora y habrá sitios a fines de diciembre y principios de enero con una incipiente sequía, sobre todo en la zona norte y noreste del país, ya que las lluvias van a ser cada vez menos frecuentes. Por lo tanto a las temperaturas muy elevadas se le suman pocas lluvias. El verano va a ser muy bueno para el turismo.

Con este nuevo presente ¿se sigue pensando en el retiro?

Este año, Cisneros dijo que tenía pensado retirarse en 2022. Ahora dijo que dependerá de la recepción de la gente en este nuevo canal. “Eso va a definir la cosa. Igual uno tiene que tener en vista que va a llegar el tiempo de descansar tranquilamente”, dijo.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Nubel Cisnerospremium

Te puede interesar