Es una de las artistas más populares de Argentina, sobre todo entre los niños. Laura Franco (conocida por todos como Panam) está cumpliendo 24 años en el mundo de la música infantil y sus canciones, que han acompañado a distintas generaciones de niños y familias, se han convertido en himnos. La cantante y productora sorprendió el pasado viernes 27 de diciembre en el tradicional sunset que organiza OVO Beach para inaugurar la temporada estival.
Se sacó fotos y selfies con todo el que se lo pidió, entre ellos el humorista Roberto Moldavsky, con quien se filmó a las risas, y luego compartió las imágenes en Instagram. Hubo una famosa uruguaya que no se quedó atrás, y también le pidió una foto.
"Me pareció que eras vos", gritó incrédula Claudia Fernández, que descubrió la presencia de Panam en el sector exterior de OVO y con la música sonando a alto volumen. Enseguida le pidió a su esposo Leonel Delménico que capturara el momento con quien, al igual que ella, fue una chica Sofovich. Se abrazaron, Panam le preguntó por Mía, y la uruguaya le contó que su hija de 15 años está casi de su altura.
Segundos después, Panam se tomó unos minutos para charlar con El País sobre su actualidad, sus proyectos, cómo disfruta su tiempo libre en Punta del Este y también recordó a Gerardo Sofovich, el productor estrella con el que dio sus primeros pasos.
El descanso de Panam en Punta
Este año, la productora y conductora argentina decidió tomarse un respiro en Punta del Este, un lugar al que siempre había viajado por trabajo, pero nunca en plan familiar. "Es la primera vez que vengo con toda la familia, porque antes he venido muchas veces con mi show. Es un lugar que amo, me encanta venir de vacaciones, encontrarme con gente querida y los uruguayos son muy cariñosos", comentó la artista.
Panam, que recibió el 2025 en un restaurante al que fue invitada con su esposo, sus hijos y "amigas que son como hermanas", contó que lo que más disfruta del balneario es la posibilidad de relajarse y vivir sin horarios: "Los chicos la pasan bien, y las playas son impagables".
El récord de Panam
No para de cosechar éxitos con su música. Batió un récord al convertirse en la que más Martín Fierro ganó en el género infantil: el último fue en la versión digital del premio y lo obtuvo en agosto de 2024 en la categoría “Mejor contenido infantil” por Panam y circo. "Tengo cinco, estoy feliz de trabajar de mi vocación", expresó.
Panam y circo y sus canciones (van 136 de su autoría) salen al mundo a través de su canal oficial de Youtube, donde acumula casi 800 mil suscriptores. "Estoy feliz porque tiene 15 millones de reproducciones por mes y cada vez llego a más corazones y más familias que siguen jugando con mis canciones, y me motivan a seguir creando contenido nuevo", apuntó.
En Spotify, en tanto, asciende a 22.500 oyentes mensuales y su canción más escuchada ("Hipo del canguro") tiene casi tres millones de reproducciones.
Se mantiene vigente con letras llenas de humor y valores, como el amor, la paz y la igualdad. La canción "Yo amo a los abuelos" es la más escuchada, con más de 75 millones de visualizaciones en Youtube.
El secreto del éxito, aseguró, es "tratarlos como niños inteligentes, sensibles, familieros, y tratar de transmitirle los valores que me han inculcado de chiquita".
Su proyecto para 2025 es redondear 10 canciones nuevas que tiene previsto lanzar. Entre ellas, hay una vinculada al duelo que le interesa especialmente, y lo hará a través de la leyenda del colibrí, que a grandes rasgos indica que cuando esta ave se posa sobre uno es para acercarte un mensaje de paz de ese ser querido que extrañás.
"Quiero que los chicos sepan de esta leyenda, que si pierden a un ser querido lo pueden convertir en algo lindo, y el duelo puede ser más leve", comentó.
El recuerdo de Panam a Sofovich
Panam fue marmolera y pudo haber dedicado su vida a educar niños en las aulas, ya que estudió magisterio. Pero esa vocación se mezcló rápido con el modelaje, y eso la llevó a incursionar en tapas de revista, televisión y teatro.
Al ser consultada sobre si imagina cómo hubiera sido su vida sin los medios, contestó entre risas: "Hubiese revolucionado los colegios porque los chicos iban a estar todo el día cantando".
Y añadió: "Amo a todas las maestras, de hecho hice una canción donde las halago y la usan mucho en el acto del Día del Maestro. Pero creo que mi lugar eran los escenarios, crear contenido y llegar al corazón de los niños y las familias".
La vida de Panam dio un vuelco cuando Sofovich la llevó a trabajar con él en exitosos programas como Polémica en el bar o La noche del domingo. Recordó a su mentor y guía artístico con mucho cariño, aunque de esas épocas confesó que solo lo extraña a él:
"Extraño a Gerardo que era un capo total. Fue como mi padre artístico, era una persona muy inteligente, lo valoro mucho y al día de hoy recuerdo consejos y muchas cosas que aprendí de él. De esa época solo extraño a Gerardo; después toda la época del infantil es donde me siento más cómoda".
Uno de los consejos más valiosos que Sofovich le dio fue sobre la importancia de producir su propio trabajo: "Que siempre produzca yo misma, que nadie lo iba a hacer por mí de la manera que yo quería que sea. Y es verdad. Tuve muchos productores, pero no es lo mismo", afirmó Panam, quien hoy produce y dirige sus propios shows.
-
Quiénes son los famosos que ya llegaron a Punta del Este para el verano 2025 y cómo empezaron sus vacaciones
El sueño cumplido de Zaira Nara en Uruguay: la morocha ya se instaló en José Ignacio y celebró una conquista
Todo pronto para un verano que promete: así está el Este uruguayo en el comienzo de temporada