Panelista de "Esta boca es mía" crea "nuevo verbo" inspirado en Yamandú Orsi y causa polémica

Juan Ramón Rodríguez Puppo, también columnista de El País, utilizó un neologismo en medio de un debate en el programa de Canal 12. El calificativo se hizo viral y dividió aguas en redes.

Compartir esta noticia
puppo-diego12.jpg
Juan Ramón Rodríguez Puppo y Diego Olivera Couto.
Foto: Captura Canal 12.

Redacción El País.
Esta boca es mía recibió este miércoles a Virginia Cáceres, presidenta de ANEP, por lo que el debate se centró en la educación y la reciente reforma en esa materia, instrumentada por este gobierno. Pero más allá del debate en sí, el programa es noticia por un neologismo, un "nuevo verbo" que empleó el panelista Juan Ramón Rodríguez Puppo: "Orsiquear", palabra inspirada en el candidato del Frente Amplio Yamandú Orsi.

Todo comenzó al final del debate, cuando Rodríguez Puppo, también columnista en El País, elogió a su compañero Diego Olivera Couto, quien desde la izquierda, consideró que algunas líneas en materia de educación deberían mantenerse, aún en un eventual cambio de signo del gobierno.

"Nuestro compañero Diego dijo recién que él, como coordinador del programa del Frente Amplio, no ve que el Frente, en caso de ser gobierno, vaya hacer cambios muy importantes. Es más, habló de políticas de Estado. Y él no orsiqueó. Dijo cosas concretas", comentó Puppo.

Consultado por Victoria Rodríguez por el significado de este verbo, el panelista agregó: "Orsiquear es hablar y no decir nada".

En ese momento la cámara mostró a Olivera Couto, que esbozó una sonrisa de desaprobación. "Me rió porque Puppo te tira esa y...", comentó a lo que Victoria Rodríguez le consultó: "¿Se la vas a dejar pasar?"

"No, pero lo estoy elogiando", intervino Rodríguez Puppo, quien continuó con el desarrollo de la idea.

El fragmento del video fue tomado por el tuitero Diego Moreira y acumuló centenares de comentarios y otras repercusiones, en especial en la red social X (ex Twitter).

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar