Polémica entre la Asociación de Escribanos y Martín Fablet: "Expresamos total rechazo y exigimos retractación"

El comunicador enfureció a la organización que nuclea a los escribanos por una nota televisiva en la que habló sobre lavado de activos en Uruguay. "Ellos también están en la joda", sentenció.

Compartir esta noticia
Martín Fablet. Foto: Difusión

Redacción El País
La Asociación de Escribanos publicó un comunicado en el que expresa "total rechazo" a expresiones vertidas por el comunicador Martín Fablet y le exigen "la inmediata retractación". El conductor había hablado sobre el trabajo de los escribanos en el programa Algo Contigo (Canal 4) y las opiniones sobre su labor abrieron la polémica.

El programa que conduce Luis Alberto Carballo convocó a Fablet para hablar sobre el lavado de activos en Uruguay a partir de las expresiones del periodista argentino Hugo Alconada Mon, quien definió que "los uruguayos son unos lavadores". Fablet se refirió entonces a los mecanismos más comunes de lavado entre los que se encuentran, por ejemplo, adquirir propiedades a un costo superior al real con el único fin de que el dinero esté blanqueado.

En esa línea, Fablet apuntó que "el escribano tiene que ver la guita" y que en esos casos "el escribano también está en la joda" porque tiene la responsabilidad de "ver de dónde viene la guita". "Ahí pesca", añadió con picardía. Luego comentó que los escribanos se ponen "furiosos" cada vez que él habla de estos temas.

El programa recibió en un momento el mensaje de un televidente que es escribano y que estaba molesto con los dichos de Fablet. "Las exigencias que tenemos los escribanos son indescriptibles. Decile a este señor que los escribanos en este país son serios y están cuestionando nuestro sistema y nuestros profesionales", planteaba el texto.

Lejos de querer poner poner paños fríos a la disputa, Fablet redobló la apuesta y pidió que le preguntaran "al escribano por qué cobra distinto la enajenación de la escritura de una propiedad que vale 20 y otra que vale 20 millones si el trabajo es el mismo". El comentario de Fablet despertó los aplausos de los presentes.

No conforme con lo dicho Fablet lanzó otra provocación al preguntar "cómo se hace para ser escribano en Estados Unidos". "Hacés un curso, un cursito, y te certifican la firma. Ya está. No hay que estudiar", se respondió. Con ironía le mandó un saludo "a todos los escribanos" y recordó el caso de uno que conoció, que "estuvo preso y cuando salió le devolvieron el título".

La respuesta de los escribanos.

Los dichos de Fablet no pasaron inadvertidos para la Asociación de Escribanos que publicó un comunicado en repudio a las declaraciones del conductor. A través de su web oficial, el organismo expresó que "no puede permanecer en silencio frente a graves acusaciones contra nuestro país que tienen relación con la labor profesional de los Escribanos"

Según el texto, "en múltiples ocasiones el comunicador uruguayo Martín Fablet ha atacado a los Escribanos, incluso bajo el formato de un personaje objeto de burlas", aunque en esos casos la organización optó por el silencio. Sin embargo, "ahora resulta insostenible, ya que implica acusaciones de una actuación delictual, que mucho desprestigia al país y a sus ciudadanos, manejando con ligereza temas de crucial importancia para la captación de inversiones".

"Los referidos dichos evidencian un total desconocimiento del quehacer notarial y de su importancia para la seguridad jurídica en protección de los derechos de las personas. Uruguay es reconocido en el mundo por su correcto proceder según estándares internacionales, un sistema jurídico serio y estable, y su cumplimiento de los compromisos internacionales", agregó.

Sobre el final, la Asociación expresó "total rechazo a lo dicho por el referido comunicador" y le exigió "públicamente su inmediata retractación".

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Algo contigo

Te puede interesar