Redacción El País.
Un video lanzado desde las redes sociales de ASSE genera polémica por estas horas. En las imágenes, Diego Delgrossiaparece sentado en una silla de escritorio y brinda un mensaje sobre la importancia de la comunicación en la depresión. "Hagamos de la salud mental una prioridad", es el hashtag que lo acompaña.
Por lo liviano o equivocado (según algunos) de los conceptos, el spot fue duramente criticado. “Hay momentos en los cuales nos sentimos mal. A veces se dice de bajón, ahora le dicen depresión”, asegura Delgrossi en el comienzo del mensaje. De acuerdo al consenso profesional, el "bajón" circunstancial (tristeza) es bien diferente de la enfermedad depresión.
El humorista aconseja hablar. "El gran paso es poder decírselo a alguien. Cualquier forma de comunicación para manifestar como estamos es el gran paso para superar una situación que puede terminar en una catástrofe", añade.
Después recomienda "salir de lugares que nos hacen mal": "alejarnos de personas que a veces sin querer nos hacen mal" y dedicarse a actividades que causen placer. "Hacer deporte. ¿Te gusta dibujar? Dibujá. ¿Te gusta mirar un poco de tele? Mirala. ¿Te gusta salir a la rambla, comerte unos bizcochos y mirar el atardecer? Hacelo. Eso te ayuda a dar ese primer paso y después asesorate con profesionales, que los hay y muy buenos", comenta Delgrossi en el video de 1:15 minutos.
Las críticas no se hicieron esperar, más para ASSE que para Delgrossi. Muchos usuarios cuestionaron las esperas en los servicios de salud del Estado para acceder a especialistas en salud mental. Otros fueron duros con los términos poco profesionales manejados por el actor en su mensaje o incluso con la baja producción de esta campaña, sin mayor iluminación ni escenografía.
Frente a las críticas, el comunicador aclaró que se prestó de "forma honoraria" a "una buena causa".
Totalmente de acuerdo. Pero comunicar es parte del nexo entre potencial víctima de depresión y suicidio y un especialista.
— Diego Delgrossi (@DDelgrossi) September 20, 2023
(Campaña a la cual me presté de forma honoraria) https://t.co/cGmo5Yq0KM
También hubo mensajes de respaldo, como el del psicólogo Alejandro De Barbieri. "Para los profesionales y mundo psi esa frase puede interpretarse mal. Para las personas que lo sufren y tienen prejuicios y Tabú alguien como Diego Delgrossi que tiene llegada popular le puede ayudar a consultar sin miedo. Lo importante es hablar. Y la depresión si se cura hablando", escribió.
Para los profesionales y mundo psi Esa frase puede interpretarse mal. Para las personas que lo sufren y tienen prejuicios y Tabú alguien como @DDelgrossi que tiene llegada popular le puede ayudar a consultar sin miedo. Lo importante es q hablar. Y la depresión si se cura… https://t.co/P90Wptqytj
— Ale De Barbieri 📚 (@AleDeBarbieri) September 19, 2023
no sé por dónde empezar ni si quiero. pero arranco diciendo que, como persona con depresión, me hizo llorar, porque siento que me está tomando el pelo. https://t.co/XOskDE6dSj
— Mariana 🌙 (@mnadalesg) September 19, 2023
Lleno de cabezas de termo pegandole a @DDelgrossi por ayudar GRATIS a transmitir un mensaje. En serio no les da para diferenciar que es una persona pública y ayuda a difundir? O se creen que es terapeuta?
— robert moré (@robertmoreactor) September 19, 2023
Media pila gente, no todos es odio. En todo caso se la agarran con asse https://t.co/qaq4IxWOLa
Estimada: Me presté de forma honoraria para una buena causa. Se podrá criticar contenido y forma, pero a las expresiones degradantes dirigidas a quien suscribe no les hallo más maniqueo objetivo que atacar de manera dolosa y gratuita a mi persona, familia, Honor y profesiones.
— Diego Delgrossi (@DDelgrossi) September 19, 2023