Redacción El País.
Raúl Castro agitó el avispero de las redes sociales con un picante comentario sobre la ausencia de letristas de derecha en las murgas montevideanas. Consultado por Wilmar Amaral y Blanca Rodríguez en Más temprano que tarde, respondió: "Yo creo que faltan letristas de derecha... tienen que aparecer, hay un nicho de mercado que son el 50% del país", dijo.
"¿Y por qué no aparecen?", replicó Amaral. "Capaz que ese 50% del país no resiste un discurso murguero, de colectivismo. Porque es individualista", consideró el director de Falta y resto.
"Para cantar en una murga tenés que ver la sociedad de abajo para arriba. Es difícil que alguien que ve la sociedad de arriba para abajo, cante. Puede ser que tenga una murga, que sea el dueño. Pero ser parte, subirse y pintarse la cara es ser parte del colectivo. No existe la murga de derecha por eso. Porque los colectivos son de izquierda... la solidaridad es más importante que el egoísmo", añadió.
Los comentarios, que fueron recogidos en redes sociales por el periodista Leo Sarro, generó diversas respuestas, algunas muy críticas.
"Yo creo que faltan letristas de derecha !!..dijo el murguista de Falta y Resto, Raúl Castro , y explicó que No aparecen porque los de derecha son individualistas, señaló ..."No existen las murgas de derecha por eso ...porque los colectivos son de izquierda!!" ,...porque "la… pic.twitter.com/fbIpTbGGAa
— leo sarro press (@leosarro) March 15, 2024
El ministro de educación y cultura, Pablo Da Silveira, fue uno de los que le salió el cruce a "Tinta brava". "Hace cinco años pronosticó que si ganaba Luis Lacalle Pou se terminaba el carnaval. No solo no se terminó, sino que por primera vez llegó al Sodre. Ahora esto…", posteó en X.
Hace cinco años pronosticó que si ganaba Luis Lacalle Pou se terminaba el carnaval. No solo no se terminó, sino que por primera vez llegó al Sodre. Ahora esto… https://t.co/FvRY6qv4e3
— Pablo da Silveira (@pdasilve) March 15, 2024
El columnista de El País y Esta boca es mía, Juan Ramón Rodríguez Puppo, también se ocupó de dar respuesta.
"Estos tipos creen que la vida de la población en general debería medirse por lo que cantan las murgas. Se creen superiores éticamente por el solo hecho de pertenecer a opciones políticas de izquierda", escribió en Facebook.
"A la mayoría de los liberales no nos interesa cantarle a la gente nuestro desprecio por el otro ni decirles a quién tienen que votar. Es más fácil darle manija a gente que pasa necesidades que escribir unos versos elogiando como se usa la política monetaria o los incentivos fiscales para que baje la inflación o se genere empleo.
Lo primero es fácil. Hasta un aneuronado con "tinta brava" lo puede hacer", añadió.