Profundo dolor en el velatorio de Jorge Lanata en Buenos Aires: familiares y colegas despidieron al periodista

Los restos del comunicador fallecido a los 64 años fueron inhumados este martes en Argentina. Periodistas como Alfredo Leucco, Luis Majul o Joaquín Morales Solá dieron testimonio del legado de Lanata.

Compartir esta noticia
lanata1234.jpg
La partida del cortejo fúnebre de Jorge Lanata.
Foto: La Nación/GDA

La Nación/GDA.
La Casa de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires, en la céntrica Avenida de Mayo, se convirtió en el escenario de la despedida a Jorge Lanata. El cuerpo del periodista llegó en una unidad de traslado pasadas las 23 horas de este lunes, mientras afuera lo esperaba una larga fila de personas para poder darle un último adiós. Estaban en la puerta del edificio familiares, allegados, colegas y seguidores, quienes lo recibieron entre aplausos.

A las 7:00 de este martes se reinició la despedida y el entierro se produjo en horas del mediodía en el Cementerio Campanario Jardín de Paz, en la localidad bonaerense de Florencio Varela.

Las hijas de Lanata, Lola y Bárbara, fueron las primeras en llegar en la noche del lunes. Caminaron con rapidez y gestos serios hacia el interior del edificio. Unos minutos después, un auto estacionó frente a la entrada: Elba Marcovecchio, su esposa, también arribó al lugar.

lantadasd.jpg
Una de las hijas del periodista, Lola Lanata y su madre Sara Stewart Brown.
Foto: La Nación/GDA

En la mañana de este martes, los familiares volvieron a la Casa de la Cultura, también por separado: hijas por un lado y la esposa por otro. También se hizo presente Sara Stewart Brown, expareja del periodista y madre de su hija Lola.

elbalanataa2.jpg
Elba Marcovecchio
Foto: La Nación/GDA

Chano Charpentier, músico y amigo cercano a Lanata, también asistió y, antes de entrar, detuvo su paso para compartir unas palabras. “El mejor recuerdo de él es que yo estuve algunas veces internado, ustedes saben por qué motivos, y él estuvo siempre conmigo. Siempre estuvo al lado mío. Siempre me habló bien, siempre se informaba de mí”, dijo con la voz entrecortada.

Cuando le preguntaron por su último diálogo con Lanata, el artista agregó: “Hablé con él hace poco. Lo que me quedó de él es que se fue feliz, enamorado. Estaba como un adolescente, enamorado de sus hijas, de la vida. Nunca dejó de hacer cosas, y yo me quedo con eso, mi amigo se fue feliz”.

chanoo.jpg
Chano en el funeral.
Foto: La Nación/GDA

Fernando Bravo también se hizo presente en la despedida. “Ha sido un referente ineludible del periodismo o de la Argentina. Nos ha enseñado a todos y creo que debemos seguir su iluminación y tratar de imitar todos los gestos que ha tenido”, dijo.

bracooll.jpg
Fernando Bravo.

“No solo ha contado la vida en la sociedad nuestra, sino que ha trabajado mucho, incansablemente, para mejorarla, para que tengamos una sociedad mejor. Obviamente desde el periodismo, que fue su tarea y Jorge la ha cumplido soberanamente. Así que hoy estamos muy dolidos, perdemos una gran figura, pero deja también un sendero que debemos continuar”, agregó el conductor.

majulllo9.jpg
Luis Majul.
Foto: La Nación/GDA

También Luis Majul le dedicó unas sentidas palabras. “Siempre digo que es el único de nuestra generación que se merecía esa biografía”, afirmó el periodista, que escribió en 2012 un libro sobre su colega.

“Único”, así lo definió cerca de las 10 el productor de televisión Pablo Codevilla. “Ha sido un hombre muy generoso, un talento increíble. Una gran persona. Fue un placer siempre haber trabajado con él por lo talentoso y lo generoso que era con sus compañeros. La verdad que nos dio mucho”.

“Lo que ha hecho en su carrera ha sido increíble, pero además de eso era una gran persona. Siempre nos hemos divertido mucho con él, lo vamos a extrañar”, sumó.

“Creo que se nos fue el mejor de todos nosotros y el que me enseñó que el periodismo es mostrar lo que el poder no quiere ver”, definió Joaquín Morales Solá a su colega. “Se convirtió en un monumento al periodismo que todos vamos a extrañar muchísimo. Significó un cambio fundamental. Fuimos amigos durante 30 años así que tengo muchísimos recuerdos”, agregó quien también fue vecino durante algunos años porque vivieron en el mismo edificio.

“Hay mil lanatas. El Lanata de la tele, el Lanata de la radio, el que fundó diarios, el de las revistas. Lanatas tremendamente creativos, innovadores, con un humor muy particular. Formó tres generaciones de periodistas”, dijo Alfredo Leuco, en un pequeño resumen de la carrera inquieta del periodista.

Minutos antes de las 12 del mediodía, salió un primer auto que trasladaba todas las coronas de flores y, detrás, en medio de un aplauso general, salió el que coche fúnebre que trasladaba el cajón, donde se leía “Jorge Ernesto Lanata”.

La gente lo acompañó por lo menos una cuadra hasta doblar por la calle porteña de Bolívar. Los autos que pasaban tocaban bocina. “Argentina, argentina”, cantaban algunos. Una mujer levantó una figura de una mano hecha en papel que hacía fuck you, el gesto característico del periodista. “Viva Lanata”, gritaban para despedir al hombre que, más de una vez, cambió el lenguaje de los medios en su país y la región.

El cortejo llegó al Cementerio Campanario Jardín de Paz, en Florencio Varela, a las 12.30, donde Jorge Lanata fue enterrado en compañía de familiares y amigos.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Jorge Lanata

Te puede interesar