Redacción El País.
Una publicidad engañosa apela por estos días a la imagen de los artistas uruguayos Cacho de la Cruz, Ruben Rada y Laura Canoura. En diversas publicaciones de redes sociales, se emplean imágenes de los tres en silla de ruedas insertadas en el marco de una supuesta entrevista periodística donde cada uno brinda "testimonio" (falso también) de recuperación gracias al uso de una pomada.
Laura Canoura enfrentó públicamente la campaña falsa. "En Facebook e Instagram está saliendo una foto mía apócrifa, muy bien editada en la que me ponen en una silla de ruedas para promocionar un producto. ¡La porquería que debe ser esa pomada para que necesiten hacer una fake conmigo para venderla!", expresó la artista. "¡No la usen, no la compren!", añadió desde sus cuentas oficiales y pidió ayuda para denunciar la maniobra.
En Facebook e Instagram está saliendo una foto mía apócrifa, muy bien editada en la que me ponen en una silla de ruedas para promocionar un producto. La porquería que debe ser esa pomada para que necesiten hacer una fake conmigo para venderla!!! No la usen, no la compren!
— Laura Canoura (@lauracanoura) March 12, 2024
TV Show confirmó con los entornos de Cacho de la Cruz y también de Ruben Rada la falsedad de los anuncios. En los tres casos se evalúan denuncias y otras reclamaciones por uso indebido de la imagen.
En los últimos tiempos, otros comunicadores o artistas uruguayos fueron víctima de este tipo de publicidad fake. En un caso, Maxi de la Cruz aparece "preso" por haber revelado un presunto secreto sobre sus finanzas como forma fraudulenta de difundir una plataforma de criptomonedas.
La imagen de María Inés Obaldía y Sergio Puglia, entre otros, también fue empleada para estos fines fraudulentos. En algunos casos se plantearon denuncias formales en delitos informáticos.