¿Qué hay detrás de la denuncia de Ana Inés Martínez por "acoso sexual y laboral" en Canal 10?

La periodista deportiva estuvo 14 años en el noticiero de Canal 10 hasta su desvinculación a comienzos de diciembre. Desde el canal, niegan las acusaciones.

Compartir esta noticia
anainesmartinez.jpg
Ana Inés Martínez.

Redacción El País.
Ana Inés Martínez fue desvinculada de Subrayado (Canal 10), donde se desempeñó por 14 años en diciembre pasado. Era funcionaria de Saeta afectada la información deportiva, en especial a primera hora y con salidas al aire cotidianas en la edición mediodía del noticiero. El desencadenante informado en su momento fue una falta el día anterior que, aunque con aviso para cubrir un partido para Star+, molestó a los directivos.

De acuerdo a la versión de fuentes oficiales del canal, además, se estaba viviendo un proceso de cierta disconformidad con el desempeño de Martínez y algunos problemas de relacionamiento entre ella y otros miembros del equipo.

Pero ahora, Martínez puso un nuevo elemento sobre la mesa. Denunció a través de un comunicado en sus redes sociales que había sido víctima de "acoso sexual y laboral por la gerencia de la empresa y la gerencia del noticiero, en ese orden". La frase puede generar confusión y allegados aclararon que se trata de dos tipos de acoso que Martínez atribuye uno (el sexual) a un jerarca y el laboral, a otro.

Aunque por el momento no hubo una comunicación oficial, fuentes del canal negaron de plano las acusaciones. Además, reina cierto malestar por lo impreciso del comunicado en cuanto en el canal funcionan varias gerencias.

En la interna, sorprendió este pronunciamiento público de la periodista deportiva en momentos en que ella negociaba los términos indemnizatorios de su salida. De este acuerdo, además, depende la continuidad de Martínez en Punto penal, programa que es una coproducción en sociedad con Saeta. Los responsables de este ciclo han aclarado que si la negociación entre las partes fracasa, la comunicadora no podrá seguir en esa pantalla. A mediados de enero, el ciclo comenzó su temporada 2024 sin su participación.

Por el momento, no hay una denuncia judicial planteada aunque Martínez ha aclarado que se asesora con el abogado Juan Ceretta y en varios tuits, algunos más o menos directos, ha criticado el clima laboral dentro del informativo.

Respecto al acoso sexual, lo que se sabe en la interna es que habría una serie de mensajes entre un gerente y la comunicadora. Se desconoce el tenor de esas conversaciones de WhatsApp. En su comunicado, la periodista asegura tener "pruebas fehacientes" de lo expuesto. Desde el canal, por otra parte, están convencidos de que no le asiste razón.

Una vez emitido su comunicado, la cuenta oficial del Pit - Cnt manifestó su apoyo a Martínez. "Nuestra solidaridad con la trabajadora denunciante. El equipo y la estructura de la Central a las órdenes para defender los derechos", expresó, un gesto que la periodista deportiva agradeció.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Ana Inés Martínez

Te puede interesar