La Nación/GDA
Este jueves se confirmóla muerte de Silvina Luna, que desde junio estaba internada en una clínica de Buenos Aires debido a un cuadro delicado de su salud, producto de una insuficiencia renal que arrastraba desde que se realizó una cirugía estética con Aníbal Lotocki, que, además, derivó en un cuadro crónico de hipercalcemia.
Luna, de 43 años, falleció luego de atravesar 79 días de internación. Su estadía estuvo marcada por la oxigenación artificial y por sesiones de diálisis que debía realizarse a raíz del mal funcionamiento de sus riñones, lo que había llevado su nombre a la lista de espera de un trasplante apenas evidenciara una mejoría, que no llegó.
Los inconvenientes de salud de la modelo comenzaron en 2014, tras someterse a una operación con el ahora condenado Aníbal Lotocki, que se encuentra impedido de ejercer la medicina, tras el fallo de la Sala III de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional (en Buenos Aires), emitido en julio pasado.
Además de Silvina Luna, la expareja del cirujano, Pamela Sosa, como así también Gabriela Trenchi y Stefanía Xipolitakis llevaron al profesional a la justicia, en todos los casos acusado de mala praxis.
En 2010, Silvina Luna decidió someterse a una cirugía estética con el médico Aníbal Lotocki, quien le hizo una liposucción y mezcló su grasa con metacrilato y otras sustancias no identificadas para inyectárselo en los glúteos.
Posteriormente, la modelo argentina se realizó diferentes estudios, debido a malestares y sensación de cansancio que experimentó luego de la operación, y allí le confirmaron el diagnóstico de que tenía altos los niveles de calcio, situación que la llevó a padecer problemas renales.
En el último tiempo, antes de la internación, Luna detalló que se realizaba diálisis tres veces por semana, cuatro horas, hasta que llegara la oportunidad de un trasplante de riñón.
En febrero del año pasado, Lotocki fue condenado a la pena de cuatro años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer la medicina tras haber sido encontrado culpable del delito de lesiones graves, donde las víctimas fueron Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis, Gabriela Trenchi y Pamela Sosa. Como la sentencia condenatoria no estaba firme, pudo ejercer la práctica médica hasta el 13 de julio pasado, cuando el más reciente fallo lo inhabilitó.