INVESTIGACIÓN
La Academia investiga lo sucedido; qué dice su estatuto, cuáles son los castigos que se contemplan y qué podría pasar si Rock decide denunciarlo
La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS por su sigla en inglés) confirmó este lunes que inició una investigación respecto a lo que ocurrió el domingo, en la 94° entrega de los Premios Oscar, entre los actores Will Smith y Chris Rock.
El hecho ya es harto conocido. Durante la gala televisada en vivo de los Oscar, la mayor fiesta del cine mundial, Chris Rock presentaba la categoría de mejor largometraje documental cuando en su rutina de humor bromeó con Jada Pinkett y su look calvo. Entonces Will Smith, el esposo de la actriz, se subió al escenario para golpear a Rock en la cara. El enfrentamiento siguió con gritos violentos y aunque más tarde Smith ofreció unas confusas disculpas, ya era demasiado tarde para revertirlo todo.
Pinkett sufre de alopecia, una patología que causa una anormal caída del cabello y que determinó una nueva apariencia que a la actriz le costó mucho aceptar; así lo ha hecho saber. Ese trasfondo fue el detonante.
Ahora, se espera por las posibles sanciones que podrían recaer sobre Will Smith. El espectro que se maneja es amplio y va desde la revocación de su flamante estatuilla al correctivo más leve; la Academia evaluará y de ese proceso saldrán los pasos a seguir.
Por un lado, como Chris Rock —el atacado— no presentó cargos ante la policía de Los Ángeles, no se abrió una investigación en esos términos. En caso de que el comediante decida denunciar a su colega, se deberá avanzar con el tradicional proceso. La ley de California le da hasta seis meses de margen para cambiar de parecer, y el castigo máximo sobre Smith sería de seis meses de prisión y 100.000 dólares de multa, reportó Deadline.
En lo que a la Academia compete, la única referencia en este momento es el código de comportamiento que la institución aplica sobre todos sus miembros, y que se determinó especialmente para abordar los casos de violencia sexual, abuso y acoso develados a partir del movimiento MeToo.
En términos más generales, ese estamento dice: "Ser miembro de la Academia es un privilegio que se ofrece solo a unos pocos dentro de la comunidad global de cineastas. Además de lograr la excelencia en el campo de las artes y las ciencias cinematográficas, los miembros también deben comportarse éticamente al defender los valores de la Academia de respeto por la dignidad humana y la inclusión, y un entorno de apoyo que fomente la creatividad. La Academia pide que los miembros asuman su responsabilidad de afirmar estos principios y actuar cuando se violen estos principios. No hay lugar en la Academia para personas que abusen de su estatus, poder o influencia de una manera que viole los estándares reconocidos de decencia. La Academia se opone categóricamente a cualquier forma de abuso, acoso o discriminación por motivos de género, orientación sexual, raza, etnia, discapacidad, edad, religión o nacionalidad".
La Academia, de hecho, considera como infracción de conducta cualquier "contacto físico no consensuado y, en la situación, inapropiado y no deseado, o atención sexual coercitiva (...) intimidación, acecho, comportamiento abusivo o amenazante".
¿Qué sanciones podrían recaer sobre Will Smith?
En el peor de los casos para el protagonista, la Academia podría solicitarle que devuelva el premio que ganó este domingo —a mejor actor por Rey Richard—, pero no hay antecedentes de algo similar. Nunca se le revocó una estatuilla a un ganador y varios miembros del AMPAS, consultados por la prensa estadounidense, descartan que esto pueda llegar a suceder. Sí hay consenso respecto a que las sanciones llegarán.
Según reporta el medio Rolling Stone, numerosos integrantes de la Academia (una organización que supera los 9.000 fichados) están furiosos con lo ocurrido y exigen que se tome una medida ejemplar. "Pido a la Academia, de la que soy miembro, que tome medidas disciplinarias contra Will Smith. Deshonró a toda nuestra comunidad esta noche", tuiteó por ejemplo el guionista, productor y director Marshall Herskovitz, que antes había condenado a los presentes en la gala: "Gente de pie y aplaudiendo tras el primer ataque en 94 años de historia de los Oscar. Cobardía moral".
I call upon the Academy, of which I am a member, to take disciplinary action against Will Smith. He disgraced our entire community tonight.
— Marshall Herskovitz (@MHerskovitz) March 28, 2022
Los estatutos de la Academia determinan: "Cualquier miembro puede ser suspendido o expulsado por causa justificada por la Junta de Gobernadores. La expulsión o suspensión según lo aquí dispuesto requerirá el voto afirmativo de no menos de las dos terceras partes de todos los Gobernadores. Ningún Gobernador, ni la Academia, ni ningún miembro, será responsable ante ningún miembro o exmiembro por razón de cualquier acción tomada en virtud del presente. El procedimiento de audiencia o investigación será el que determine la Junta de Gobernadores".
El historial reciente de expulsiones está sujeto a casos de extrema gravedad. Fueron echados de la institución Harvey Weinstein, otrora magnate del cine acusado de “depredador sexual” por la Justicia y condenado a 23 años de prisión; Bill Cosby, Roman Polanski y Adam Kimmel, todos por denuncias o acusaciones de violencia sexual.
Antes, el actor Carmine Caridi había sido expulsado por violar la normativa en relación a los derechos de autor.
Una suspensión podría ser por tiempo indeterminado o por plazos establecidos. Además, los estatutos contemplan sanciones más leves, a saber: "amonestación privada, amonestación pública, pérdida temporal o permanente de privilegios para asistir y participar en eventos o actividades de la Academia; pérdida temporal o permanente de elegibilidad para recibir, mantener o revocar premios u honores de la Academia; pérdida temporal o permanente de elegibilidad para desempeñar funciones de servicio y voluntariado en la Academia, u otras sanciones que la Academia, a su exclusivo criterio, considere apropiadas".
El marco es muy amplio y todo indica que a Will Smith, de una u otra manera, se lo va a castigar por haber agredido físicamente a un colega. Queda por saber si Chris Rock, por haberse burlado de la apariencia física de una persona con un problema de salud, también será institucionalmente juzgado. La Academia tiene tarea.