Se rematan objetos de China Zorrilla y trazan el retrato mejor logrado de la gran actriz

Compartir esta noticia
China Zorrilla

Subasta

Su biógrafo, Diego Fischer hace una recorrida por la exhibición en Zorrilla Subastas en el que se presentan las pertenencias de la actriz de la que hoy se cumplen 100 años de su nacimiento

Si algo retrata a las personas son los objetos que nos rodean o aquellos que vamos atesorando a lo largo de la vida. Esto se ha cumplido a carta cabal con China Zorrilla, de quien hoy se cumple el centenario de su nacimiento. A siete años de su muerte, sus sobrinos resolvieron enviar a remate cuadros, pequeños muebles, libros, medallas y hasta estolas y chales que pertenecieron a la carismática artista, que durante más de seis décadas consecutivas dedicó su vida al teatro y al arte en el más amplio sentido de la palabra e hizo de la filantropía su razón de vivir.

Sebastián Zorrilla, director de Zorrilla Subastas y pariente de China, será el encargado de bajar el martillo a los ciento cincuenta lotes de objetos que formaron parte del mundo más personal de la actriz, tanto en su hogar en Buenos Aires, donde vivió más de 35 años, como de su casa de la calle 21 de setiembre en Punta Carretas.

Quienes entren al local de la calle Soriano y Julio Herrera y Obes, y luego de atravesar un mundo de cuadros de pintores uruguayos y extranjeros, se encontrarán con un espacio en el que es fácil reconocer los objetos de China. No hay ningún cartel, ni fotografía de ella, pero sí una pared tapizada por óleos y dibujos enmarcados de su padre, el escultor José Luis Zorrilla de San Martín. Son 20 en total.

Nada de lo que allí se exhibe es lujoso, pero todo tiene esa pátina que da el paso del tiempo y la vida cuando se ha sabido vivirla. Por momentos, da la impresión que en ese espacio todo está puesto y dispuesto para que de un momento a otra haga su aparición la mismísima China y -como solía hacer cada vez que salía a escena- colme acapare el lugar con su inconfundible voz y su inigualable talento.

Dos cuadros, que siempre aparecían en las fotos que le tomaban en su apartamento de Buenos Aires, están en el centro de la pared. Uno representa a Calíope, la musa griega de la bella voz y de la poesía épica. El otro representa a Polimnia la musa de la danza y de la armonía. Son obras que pintó expresamente para ella su padre.

Al costado de estos cuadros, se ven dos joyas; se trata de dos dibujos realizados por Rafael Barradas (circa 1912) en los que el autor retrató a don Juan Zorrilla de San Martín y a José Luis. Ambos están firmados Pérez Barradas. Un poco más abajo una escultura en bronce, representa las máscaras del teatro griego: la tragedia y la comedia, figuras a las que China apelaba recurrentemente para defender el valor y el trabajo de los comediantes. “En el teatro griego, las máscaras de la tragedia y de la comedia, son del mismo tamaño”, sostenía la actriz compatriota reconocida comediante y defensora a ultranza del humor refinado.

Barradas
Uno de los retratos que Barradas hizo del abuelo de China, Juan Zorrilla

Seguido se ve un dibujo enmarcado de Federico García Lorca en lápiz sobre papel, con un sol que simboliza a Montevideo y recuerda su visita a Uruguay en 1934. Como era habitual en el poeta y dramaturgo español, su firma es parte del propio dibujo.

No menos llamativos y de extraordinaria factura, son dos dibujos de gauchos, firmados y dedicados por su padre a China en 1966.

Pero también hay sillas de Viena, que fueron los primeros muebles que China compró para alhajar su apartamento de Buenos Aires, cuando en 1972 , decidió aceptar las propuestas de trabajo que le formularon en Argentina y se afincó en la vecina orilla. La prohibición para actuar en nuestro país, llegaría en 1975, tras la muerte de su padre.

Los libros, forman un capítulo aparte. Hay ejemplares en inglés de obras de Bernard Shaw, como Saint Joan que en su portadilla está firmada por China y que ella compró en 1947 cuando estudiaba teatro en la Real Academia de Arte Dramático de Inglaterra. En ellos, figura su nombre y también la dirección de su casa en Londres: “34, Glancester Place. London W.1”

También salen a la venta obras de Eduardo Galeano dedicadas. El fútbol a sol y sombra es una de ellas, en el que el autor escribió de su puño y letra: “Con un abrazo este libro escrito para la conversión de los profanos”. Y de Mario Benedetti. Se sabe que ambos, se profesaban mutua admiración y los unía una amistad de larga data. En la portadilla de su poemario, El amor, las mujeres y la vida, Benedetti estampó: “Para China, con tantos buenos recuerdos y la admiración de siempre”.

Están allí, el libreto original de El diario de Adán y Eva, con anotaciones hechas por China, un disco simple con la canción de la legendaria obra Un enredo y un marqués que coprotagonizó con Taco Larreta en los tiempos del TCM y un libro que perteneció a Sarah Bernhardt y que China compró en París en 1960.

“Para mí es un gran honor , rematar los objetos de China”, dijo a El País el martillero Zorrilla, que no duda en calificar que afectivamente esta es la subasta más importante que le ha tocado realizar en sus veintiún años de carrera. Zorrilla , indicó, que todos los lotes saldrán con un certificado que avala su autenticidad firmado por la familia Zorrilla.

Visitar la exhibición en Remate Zorrilla, que desde hoy lunes 14 de marzo, día en que se cumplen cien años del nacimiento de China, es una experiencia única. Allí , se puede encontrar el mejor retrato de la vida de una mujer que se dedicó por entera al arte y a la filantropía.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

China Zorrilla

Te puede interesar