Redacción El País
Este sábado, Sergio Puglia protagonizó un encuentro muy cercano con Valeria Lynch y Noelia Etcheverry en la última entrega de Puglia invita. Son, las dos, figuras de Canal 10 hoy, en tanto comparten el formato de La Voz Uruguay, pero además tienen sus proyectos individuales.
Así, Lynch llegó a la mesa para repasar su carrera, pero también para promover el show que dará el 18 y 19 de octubre en el Teatro Metro, y Etcheverry está en el elenco de la comedia ParaAnormales, que ahora está en el Teatro del Anglo. Y fue justamente anunciando estos espectáculos que, en el programa, se vivió un momento bastante particular entre los tres.
Es que a la vuelta de una tanda publicitaria, Puglia habló del plato de pasta con el que había decidido agasajar a sus invitadas, y también de la "experiencia" que se vive en una mesa, un pie para publicitar a su proveedor de vajilla. Luego, ya que estaba haciendo anuncios, encauzó su entusiasmo hacia Valeria Lynch —"Se presenta el 19 en el Metro y ustedes están conminados a que esté totalmente lleno"— y a ParaAnormales.
Entonces Valeria lo sorprendió con un comentario que le hizo soltar la carcajada: "Yo quiero que Sergio sea mi jefe de prensa. ¡Es genial! ¡Es genial cómo vende, cómo dice!".
Y cuando Etcheverry citó su famosa frase "los conmino", Puglia decidió aclarar por qué usa esa expresión, que se ha convertido en su marca registrada. "Hay gente que me dice: 'ay, cómo se te ocurrió usar esa palabra 'conminar', que es muy agresiva'. ¡No! Primero, yo no lo digo de forma agresiva, y segundo, lo que quiero es transmitir que no se lo pueden perder", explicó.
Entonces, con su pasional impronta, explicó por qué se ha decantado por este verbo: "Porque perderse un encuentro de lo que significa ver un espectáculo que te emociona que te conmueve, que te ayuda a seguir respirando... Vivimos en una sociedad que te asfixia de un montón de formas, y nosotros tenemos que aprender a vivir sin ahogarnos. Y parte de lo que nos permite crecer como seres humanos es tener un espíritu amplio, y eso te lo dan las manifestaciones artísticas, que son una caricia al alma haciéndote pensar (...) Te hacen pensar y vos mejorás vos. La música es sanadora, la música sana".
Según la Real Academia Española, "conminar" significa "apremiar con potestad a alguien para que obedezca", o bien "requerir a alguien el cumplimiento de un mandato, bajo pena o sanción determinadas". Puglia ha hecho de su uso una característica propia y lo usa siempre que quiere incentivar al público a que haga algo.