Shakira aceptó fraude al fisco español y pagará una deuda millonaria; por qué no irá a la cárcel

La cantante colombiana reconoció que durante dos años evitó el pago de impuestos, y en total pagará más de 22 millones de euros entre deudas y multas. Evitará ir a prisión.

Compartir esta noticia
Shakira ante el fisco
El abogado Pau Molins junto a Shakira en su audiencia por el fraude al fisco español.
Foto: Pau Barrena / AFP

Con base en EFE
A días de haberse consagrado en los Latin Grammy en Sevilla con una actuación memorable y varios premios, la cantante colombiana Shakira admitió ante la Justicia española un fraude de 14,5 millones de euros (15.8 millones de dólares) al fisco entre 2012 y 2013, y aceptó pagar una cifra millonaria para no ir a prisión.

La artista, que fue pareja del exfutbolista y empresario español Gerard Piqué, con quien tiene dos hijos, ratificó ante la Audiencia de Barcelona el acuerdo que su defensa alcanzó a última hora con las acusaciones particulares y la Fiscalía, que pedía para ella ocho años y dos meses de cárcel.

El acuerdo evita el juicio que debía iniciarse este lunes para resolver si Shakira eludió el pago de impuestos entre 2012 y 2014 simulando que durante ese tiempo residía fuera de España. Hasta ahora, ella se declaraba inocente.

En virtud del acuerdo, el tribunal condenó a Shakira a una pena de tres años de prisión y el pago de una multa de casi ocho millones de dólares, una cantidad muy inferior a la fijada antes, que era de 25.9 millones de dólares.

Además, Shakira puede librarse de ir a prisión por tres años a cambio de un pago de 432.000 euros en total (casi medio millón de dólares), 400 euros por cada día que debía pasar entre rejas.

En la audiencia de hoy, se le leyó a Shakira un documento que ya había llegado a sala firmado por ella, y en el que se establecían las nuevas penas en función de si ella reconocía sus responsabilidades. La colombiana se limitó a decir que sí.

Antes, la cantante devolvió al fisco español los 14,5 millones de euros defraudados, más otros tres millones en intereses, lo que permitió aplicar a su caso la atenuante de reparación del daño.

La artista, que vestía un traje de chaqueta y pantalón color rosado y tapaba sus ojos con gafas de sol, fue recibida en las afueras del tribunal por cerca de un centenar de personas, la mayoría periodistas y fotógrafos, pero también curiosos y algunos admiradores, a las que rodeaba un fuerte dispositivo policial.

Shakira entró por la puerta principal acompañada de sus abogados y de varios agentes de Policía.

La colombiana, de 46 años, y el barcelonés, de 36, anunciaron en 2022 su separación después de 12 años, tras lo que Shakira se trasladó a Miami con los hijos de ambos tras un acuerdo sobre su custodia.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Shakira

Te puede interesar