Tenso cruce entre Ignacio Álvarez y Pablo Fernández en "Santo y Seña": "¡No me rompas las bolas!"

El conductor del periodístico enfrentó a su compañero en medio de una discusión sobre las encuestas de opinión. "¿Sabés más que los politólogos?", lo cuestionó.

Compartir esta noticia
Pablo Fernández e Ignacio Álvarez en "Santo y Seña".
Pablo Fernández e Ignacio Álvarez en "Santo y Seña".
Foto: captura

El debate en Santo y Seña subió la temperatura de la televisión el domingo por la noche. Es que en el segmento Mesa de Periodistas donde los integrantes del programa discuten sobre temas de actualidad, Ignacio Álvarez y el panelista Pablo Fernández protagonizaron un incómodo enfrentamiento que terminó con el conductor parado y a los gritos frente a su compañero.

La charla giraba en torno a las encuestas de opinión. El equipo integrado por Alejandro Amaral, Leonardo Pereyra y Pablo Fernández analizaba los últimos sondeos de cara a las elecciones internas hasta que Fernández hizo una salvedad: "Vos pusiste la espontánea", le dijo al conductor en relación a que las gráficas que se estaban mostrando correspondían a encuestas en base a una pregunta abierta, sin que el encuestador especifique las opciones. Esto lleva a que sean mencionadas entre las respuestas figuras como Luis Lacalle Pou o José Mujica, que no están en competencia.

Álvarez tomó el comentario de Fernández y explicó que los politólogos plantean para poder pronosticar los posibles escenarios hacia las elecciones internas son especialmente valiosas las encuestas guiadas porque los comicios no son obligatorios, y estos estudios dejan afuera a aquellos encuestados que no están convencidos de la persona a la que van a votar o que directamente no saben quienes son los candidatos. En las encuestas con respuestas guiadas, en cambio, se contempla tanto a los votantes convencidos como aquellos que no lo están.

Fernández le retrucó que "eso es lo que dicen los politólogos, yo no lo tomo" y Álvarez lo cruzó con ironía: "Si sabés más que los politólogos...". Su compañero intentó explicar su punto: "El que va a ir a votar en la interna se va a meter en el cuarto secreto y no va a encontrar una papeleta de Lacalle Pou", pero el conductor insistió en que "el que va a votar en la interna es porque está compenetrado con el partido". A este punto ambos se enfrascaron en una discusión que terminó con Álvarez de pie al grito de "No me rompas las bolas". Así continuó el intercambio:

—(Fernández) Ese día se contratan taxis y remises y te dicen “vení a votar”

—(Álvarez) Pero no le contratan a cualquiera. ¡No me rompas las bolas!

—(Fernández) No te dicen andá y votá lo que quieras.

—(Álvarez) Pero me dan la lista si quiero ir a votar. ¿A quién le mandan taxi?, ¿a todo el Uruguay le mandan taxi?

—(Fernández) A los que van a buscar en la elección.

—(Álvarez) Pero a quién, ¿a todo el Uruguay?

—(Fernández) A la mayor cantidad posible.

—(Álvarez) No, a los que se sabe que van a votar y quieren votar en la interna.

—(Fernández) Pero van y les dan la lista.

—(Álvarez) De lo que hablamos es de quiénes son los que van.

—(Fernández) Lo que digo es que la espontánea es un dato, lo que vale es la guiada que son las listas que están en el cuarto oscuro.

—(Álvarez) Pablo sabe más que los politólogos, ¡muy bien!

—(Fernández) Los politólogos guitarrean bastante.

—(Álvarez) Vos no guitarreás, claro.

—(Fernández) Yo hablo con fuentes.

—(Álvarez) Yo hablo con politólogos y encuestadores.

Tras el picante diálogo, el conductor puso paños fríos contando que un televidente le había preguntado si las peleas con su compañero estaban guionadas "porque sale bárbaro". Álvarez contó que le explicó que sale bárbaro "porque es auténtico". "Cada uno dice lo que piensa, discutimos y está bien", cerró con una sonrisa.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

nacho álvarezsanto y seña

Te puede interesar